Cientos de personas se congregaron la tarde del jueves en las inmediaciones del muelle de Puerto Santa Ana. ¿La razón? se ofrecía un concierto del cantautor ecuatoriano Francisco Terán, junto con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. El encuentro se dio como sesión inaugural de la décimoquinta edición de Musimuestras.

"Venimos ya un poco atrasadas, pero lo importante es que sí alcanzamos a verlo", contó Lucía Armijos, quien -junto a su hija Marcela Paredes- llegó al espectáculo que incluyó varios de los éxitos del artista quiteño.

"Es un excelente artista, cantante. Me gustan mucho los temas, escribe con el alma, escribe de cosas reales, es un 'capo'", refirió Gonzalo Cadena, que con su novia asistieron al show gratuito, que contó con la asistencia de decenas de personas.

Publicidad

Sin mayor preámbulo, a las 19:00 inició la presentación de Terán. Tu lugar fue el tema con el que arrancó su participación; los acordes de la Filarmónica se conjuban con las melodías de su banda que también lo acompañaba.

El artista supo manifestar su emoción por participar en este tipo de encuentros, porque se demuestra "que el arte y la cultura no solo es un tema de ciudad, o de región, sino de un país".

Seguido de esta canción llevó al público Samurái, un tema que -según explico- "habla sobre el guerrero que todos llevamos dentro". Aseguró que no debemos dejarnos agobiar por los problemas y tampoco culpar a los demás por ellos, e instó a seguir luchando.

Publicidad

"Sus letras tienen mucha conciencia, nos llaman a reflexionar, a ver el mundo al menos por un momento de otra manera", señalo Martha Galvez, una de las asistentes a este espectáculo que se extendió hasta las 20:40.

En este concierto también hubo palabras de aliento para el pueblo venezolano. Aquella noche Terán había invitado a un colega de ese país a compartir la letra de Samurái. El artista quiteño instó a ser solidarios, dijo que en algún momentos todos hemos sido migrantes, "todos hemos sido caminantes del mundo".

Publicidad

Otros temas como Una luz, El planeta de las rosas, De cuando en vez (reciente sencillo que lanzó), así como otras de sus producciones integraron el repertorio que el cantante, con más de 40 años de trayectoria, compartió con el público local.

La noche no podía concluir sin escuchar Negra, aquel popular tema que hizo hace 32 años y se lo dedicó a la mujer que más ha amado, su hija Gabriela. Ahora "la negra" es la que le está produciendo su nuevo disco Caleidoscopio y que espera lanzar entre agosto y septiembre próximos. (E)