El mexicano Alejandro González Iñárritu abogó por la coexistencia de todos los formatos de cine, incluidas las plataformas en línea como Netflix, en su primera comparecencia como presidente del jurado del Festival de Cannes que se abre este martes.

A la vez que reconoció que el espectador "no vive la misma experiencia" en una sala de cine que ante una pantalla de ordenador, Iñárritu aplaudió "la diversidad de formatos" que existen actualmente y que permiten que las películas se vean en todo el mundo.

El oscarizado director hizo estas declaraciones durante la tradicional rueda de prensa del jurado previa a la apertura del Festival y pese a que ningún periodista le había preguntado por la cuestión.

Publicidad

Cannes mantiene desde el año pasado un pulso con Netflix, cuyas películas vetó en su selección porque no se estrenan en las salas de cine francesas.

El año pasado, "Roma", la cinta del mexicano Alfonso Cuarón producida por la plataforma estadounidense, fue estrenada -y laureada- en la Mostra de Venecia, antes de su camino hacia la gloria en los Óscar.

"Francia es una excepción, protege su cine, ¿pero cuántas de las películas que vamos a ver en los próximos 12 días serán exhibidas en todo el mundo?", se preguntó el director de "Birdman" y "El renacido".

Publicidad

"Netflix capitaliza estas películas que pueden ser mostradas en la TV y eso es excelente", insistió el director mexicano, flanqueado del resto de miembros del jurado, como la actriz estadounidense Elle Fanning, su compatriota la directora Kelly Reichardt, y los cineastas griego Yorgos Lanthimos y francés Robin Campillo.

Iñárritu estrenó hace casi 20 años su ópera prima "Amores perros" en la sección Semana de la Crítica y estuvo por última vez en Cannes en 2017, cuando presentó su instalación de realidad virtual "Carne y arena" para denunciar la construcción del muro entre Estados Unidos y México, recompensada con un Óscar especial.

Publicidad

"Carne y arena" fue una "reacción a lo que sucede no solo en esa frontera sino en todas las fronteras del mundo", dijo, criticando a quienes "gobiernan con toda su ira y rabia, escribiendo ficciones y haciendo creer a la población que son ciertas".

"El problema es la ignorancia, la gente fácilmente manipulable", continuó, advirtiendo contra estos "acontecimientos peligrosos que nos harán volver a 1939". "Conocemos esta retórica pero la olvidamos muy fácilmente", advirtió.

Iñárritu presenta a su jurado en Cannes

El Festival de Cine de Cannes se inaugura este martes con el estreno de la comedia de zombis de Jim Jarmusch "The Dead Don't Die" y la presentación del jurado encabezado por Iñárritu.

Publicidad

El festival, en su  edición 72, llega con la usual combinación de celebridades y controversia.

El año pasado, Cannes vio a 82 mujeres protestar por la desigualdad de género en la alfombra roja, sobre la famosa escalinata frente al Palacio del Festival. El director artístico Thierry Fremaux se comprometió a hacer el proceso de selección más transparente y presionar a las juntas directivas hacia la igualdad de género. 

Fremaux dijo hoy en Cannes que progresa al mismo paso que la industria.

El jurado presidido por Iñárritu otorgará el 25 de mayo la Palma de Oro a una de las 21 películas en competencia, entre estas lo último de Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Terrence Malick. (I)