Luke Perry, quien fuera actor de la famosa serie de televisión "Beverly Hills 90210", fue enterrado en un "traje de hongos", contó su hija, Sophie Perry.

Sophie explicó en un post en Instagram cómo ahora los hongos tienen todo un nuevo significado para ella, y elogió la forma alternativa en que su padre eligió ser enterrado.

Perry falleció en marzo tras sufrir un derrame cerebral.

Publicidad

La revolucionaria ley que permite convertir los cadáveres humanos en abono para jardines
"Ninguna explicación que pueda dar hará justicia a lo fantástico que es el entierro en un traje de hongos, pero es básicamente una opción de entierro ecológica a través de los hongos", posteó su hija desde la Reserva Natural de Armstrong Redwoods State, en California.

Omitir publicación de Instagram número de lemonperryFinal de la publicación de Instagram número de lemonperry
"Mi padre lo descubrió y estaba más entusiasmado de lo que nunca lo había visto. Fue enterrado en uno de esos trajes, uno de sus últimos deseos. Son realmente una cosa bella para este bello planeta, y quiero compartirlo con todos ustedes".

El traje de hongos, o "traje de entierro infinito", fue desarrollado por Jae Rhim Lee, fundadora de Coeio, una empresa de entierros ecológicos basada en California.

Publicidad

El traje puede ser de color negro o natural, tiene coberturas removibles para manos y cabeza y está hecho de material natural biodegradable.

La empresa asegura que ha encontrado una forma de reducir los contaminantes tóxicos del cuerpo humano, incluyendo el plomo y el mercurio, que son emitidos con frecuencia al medioambiente durante los procesos de descomposición y cremación.

Publicidad

Elaborados con algodón orgánico y hongos cultivados para tal efecto, estos trajes "trasladan los nutrientes del cuerpo a las raíces de las plantas cercanas de forma eficiente", asegura la empresa.

Jae Rhim Lee se puso una versión anterior del traje en una charla TED en 2011, en la cual explicó la investigación detrás de este invento.

"Algunos de los hongos más sabrosos también pueden limpiar las toxinas del medioambiente", dijo, "así que pensé que quizás podría entrenar a un ejército de hongos comestibles limpiadores de toxinas".

Jae Rhim Lee con una versión anterior del traje de hongos durante una charla TED en 2011.

Publicidad

La empresa promete plantar dos árboles por cada traje que vende. Su página web dice que el traje, que cuesta US$1.500, está ahora agotado. También existe una versión para mascotas.

"Es un paso hacia la aceptación del hecho de que un día moriré y me descompondré", afirma Jae Rhim Lee. "Es también un paso hacia responsabilizarnos por nuestra propia huella sobre el planeta".

"Ridículo"

Puede que los estilos de vida ecológicos estén de moda, pero la muerte ecológica es una idea incómoda para algunos usuarios de redes sociales.

"Esto es terrorífico, asqueroso y perturbador", escribió un usuario. "Imaginen usar ahora los hongos para una receta... Los hongos han estado alimentándose de un cadáver".

Dirigiéndose a Sophie Perry, otro dijo: "¡Ridículo! ¿No sabes eso de somos polvo y en polvo nos convertiremos?".

Los ataúdes también pueden estar hechos de mimbre.

"Si hubieras enterrado a tu padre en un ataúd de madera, puedes estar segura de que hubiera vuelto a la tierra sin tener que pagar US$1.500 por un estúpido traje de hongos".

Sin embargo, los entierros verdes no son algo nuevo. En el estado de Washington, por ejemplo, los entierros de compost han sido presentados como una opción por la empresa Recompose.

La idea es que el cuerpo humano se descomponga para que los seres queridos del fallecido puedan llevarse a casa una maceta con tierra, en lugar de una urna de cenizas.

En otros países, como Reino Unido, ya existen servicios de funerales ecológicos o personalizados.

Una de estas empresas es Natural Endings, que ofrece ataúdes biodegradables hechos de materiales como bambú, sauce y hojas de piña tejidas.

Otra empresa, Green Endings, ofrece esta opción en Londres. 

"En los 15 años que llevo trabajando en este negocio he visto el aumento del enterramiento verde como una tendencia clave", afirmó Jeremy Smith, de Green Endings.  (I)