Los adultos mayores son los más propensos a compartir información falsa en redes sociales,  según un estudio de la Universidad de Princeton.

Los mayores de 65 años son los que más colaboran en la propagación de fake news, las noticias que provocan un peligroso círculo de desinformación en el mundo, debido a que están tomando un papel cada vez más activo en las redes sociales y tienen una alta preocupación por la política.

La probabilidad de que una persona de la  generación   baby boom, es decir,  nacidos entre 1946 y 1964, comparta noticias falsas es siete veces mayor a la de un menor de 30 años, y más del doble de la que tienen los usuarios comprendidos entre los 45 y 65 años de edad, según el estudio.

Publicidad

Pero la transmisión de este tipo de contenidos no es tan frecuente. Del  grupo elegido para el análisis (unas 3.500 personas), pocos habían compartido enlaces durante el periodo del estudio, y de esos solo una pequeña parte correspondía a noticias falsas. “Solo un 8,5% de los usuarios encuestados que nos han proporcionado acceso a su cuenta de Facebook han compartido una noticia (que se ajusta a nuestra definición de noticia falsa)”, aseguran los investigadores.

El estudio se realizó sobre noticias publicadas en 2016 en torno a la campaña para la  presidencia norteamericana y solo contempla usuarios de Estados Unidos.

Las cuentas falsas y automatizadas en redes sociales y los mensajes  patrocinados jugaron un papel mucho más determinante que las noticias falsas promovidas por usuarios reales, según el diario español El Mundo. (I)