Lady Gaga interpreta Shallow junto a Bradley Cooper en la película A star is born. Ella además de cantar el tema colaboró en su composición, lo que le valió el Óscar. Pero no todos los cantantes tienen ese don para componer.

Paola Navarrete dice que el proceso de composición siempre es diferente, “pero se podría decir que empieza con una idea. Una frase o línea melódica, una secuencia de acordes, una idea rítmica o una letra”.

Comenta que el artista se puede demorar un día o años en componer. “Eso ya depende de cada compositor”, indica.

Publicidad

Diego Gallardo, líder de la banda Aire del Golfo, coincide. “El período de tiempo que demora el proceso de composición varía, me he demorado cinco minutos como varios años en terminar una idea”, dice el cantautor.

Gallardo, admirador entre otros artistas de los ecuatorianos Mauro Samaniego y Ricardo Pita, indica que tal vez todos los cantantes son capaces de componer, pero no todos tienen la facilidad para plasmar una idea o sensación.

Toño Navarrete asegura que se deja llevar por la inspiración o ideas para componer. Recuerda que su éxito Tic toc surgió mientras esperaba en un canal de TV cuando tarareaba ‘tic toc’. “Escribo desde 2011... el proceso fluye de manera natural; mis canciones son un mix de ideas”, comenta.

Publicidad

El músico y productor Gorki Alarcón detalla que en el proceso de composición existen dos formas: la académica racional y la intuitiva. “Las dos pueden dar excelentes resultados, pero a mí me gusta más la segunda”, comenta el director del Instituto tecnológico de imagen y sonido Paradox.

Alarcón también considera que no todos los cantantes tienen la capacidad para crear, al tiempo de recordar que él comenzó a componer posiblemente antes de tocar un instrumento, en los noventa, inspirado por el rock alternativo y los Beatles, principalmente.

Publicidad

El compositor Jorge Luis Bohórquez, exintegrante de Los Intrépidos, piensa que cuando un cantante quiere ser compositor pero no tiene el talento para ello, puede haber resultados negativos. Pone de ejemplo a Luis Miguel. “Cuando él dejaba que Juan Carlos Calderón, el gran compositor español le compusiera, el resultado fueron La incondicional y Culpable o no. Pero cuando un buen día él (Miguel) decidió que iba a componer, pues ya no le fue nada bien”, recalca el gerente de Borkis Music Entertainment e impulsor de las carreras de Jorge Luis del Hierro, Daniel Betancourth y Maykel.

El cantautor Darío Castro –líder de Verde 70, que ha compuesto con Juan Fernando Velasco y el argentino Gonzalo Aloras– para explicar la creación de temas usa la analogía de un artista plástico.

“A veces salen canciones que son como una acuarela, que se tiene que pintar en cinco minutos porque estás trabajando con un material fresco; pero también pueden ser como una escultura en piedra o madera, en la que tienes que analizar el material”, considera Castro. (I)