“El mundo tiene mucha información, pero no la puede procesar”. De esta premisa partió el artista guayaquileño Fernando Insua cuando emprendió su nueva producción denominada Guayaquil masónico, que se inaugura a las 18:30 de hoy, en el Museo Municipal.

La exposición nos adentra en la simbología masónica, manifiesta Insua. El artista explica que esta serie “trata de abordar ciertos símbolos, no todos” de esta comunidad que por “un nivel de sincretismo siempre mantiene un respeto hacia lo que quieren que esté velado y lo que quieren que sea público”.

El pintor, cuya obra siempre se ha visto matizada por las diversas simbologías que eran utilizadas por culturas ancestrales o por las comunidades religiosas, apunta que en esta nueva serie de alguna manera desmitifica la idea que el colectivo se hace de esta comunidad, surgida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, y que ahora tiene presencia en cientos de países, y Ecuador no es la excepción.

Publicidad

“Muchas de las cosas que se hablan en la cultura popular, cómo debes de forjarte, que eres una escultura que debe ser pulida, esos son conceptos masónicos, que se han colado en la cultura popular, pero cuando se habla de masonería lo malinterpretan, le atribuyen una leyenda negra”, señala.

El también subdirector de los museos del Parque Cultural Garza Roja recalca que la idea de la muestra en sí es que las personas se acerquen y estudien la simbología masónica que ha sido retratada en sus trabajos, a través de óleos, dibujos con oro, e instalaciones. Los tableros, las columnas, las escaleras de la sabiduría son parte de esta serie que durará un mes.

“Creo que es muy interesante que la gente se acerque a los símbolos no solo masónicos, sino los que los masones utilizan. Hay que hacer bien la diferencia: hay símbolos que son judíos y que los masones también los utilizan”, explica. (I)