Es el quizá el villano más icónico de DC Comics, aunque no tenga superpoderes. Interpretarlo en el cine o la televisión se ha vuelto todo un dasafío, debido a la personalidad compleja del personaje y -desde The Dark Night (2008)- por el sello que le dejó el fallecido actor Heath Ledger.

El Joker o Guasón fue creado por el ilustrador de cómics estadounidense Jerry Robinson, el escritor Bill Finger y Bob Kane, a quien se le considera legalmente como el padre de Batman, para DC Comics. Hizo sus aparición en el Comic, en el año 1940. 

Su creadores lo describieron al principio como un psicópata asesino, pero el reglamento de la "Comics Code Authority" hizo que su cambio fuera por la de un simple bufón inofensivo y le gustaba molestar a los policías. (E)

Publicidad

César Romero

Batman, serie de televisión. (1966 - 1968)

César Romero fue un actor de ascendencia cubana considerado como el primer "Joker". Lo interpretó en la serie de televisión de los años 60 Batman.

 

Jack Nicholson

Batman, película dirigida por Tim Burton. (1989)

Publicidad

Le siguió el actor Jack Nicholson quien participó en las reconocidas películas de Batman, realizadas por Tim Burton en el año 1989.

 

Heath Ledger

Batman: el caballero de la noche, cinta dirigida por Christopher Nolan. (2008)

Publicidad

Después de Jack Nicholson, el tercero en interpretar al "Guasón" fue el fallecido actor Heath Ledger, en la trilogía "The Dark Night" , de Christopher Nolan.

 

Jared Leto

Escuadrón suicida, cinta dirigida por David Ayer. (2016)

En "Suicide Squad", basada en el equipo antihéroes homónimo de DC Comics, Jared Leto interpretó el papel de "Joker". La película fue dirigida por David Ayer y se estrenó en el año 2016.

 

Joaquin Phoenix

Joker, cinta dirigida por Todd Phillips. (2019)

Publicidad

Este 2019 Joaquin Phoenix interpreta al "Joker" en la primera película centrada en el famoso villano de DC Comics, Phoenix se convierte en el primer actor nacido en América latina en representar al archirrival de Batman, nació en San Juan, Puerto Rico.