El intento de Facebook por establecer un servicio que ofrezca a sus usuarios noticias e información local se ve entorpecido por la falta de medios que publiquen reportes originales.

El servicio, lanzado el año pasado, actualmente está disponible en unas 400 ciudades en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía dijo que encontró que 40% de los estadounidenses viven en lugares donde no hay suficientes artículos locales para sostenerlo.

Facebook anunció ayer que compartiría su investigación con académicos en Duke, Harvard, Minnesota y Carolina del Norte, quienes estudian la escasez de noticias causada por el cierre de periódicos y recortes de personal.

Publicidad

Aproximadamente 1.800 periódicos han cerrado en Estados Unidos en los últimos 15 años, según la Universidad de Carolina del Norte. El empleo en las redacciones se ha reducido en un 45% mientras la industria batalla con un modelo empresarial perjudicado en parte por el éxito de compañías de internet, incluido Facebook.

El servicio de Facebook, llamado “Today In”, recopila artículos noticiosos de varios medios locales, junto con grupos comunitarios y gubernamentales. La compañía considera a una comunidad inapta para el servicio si no puede encontrar en un sólo día en el mes al menos cinco noticias disponibles para compartir.

No hay mucha disparidad geográfica. Por ejemplo, el porcentaje de falta de noticias es mayor en el noreste y la región del centro norte de Estados Unidos, con 43%, dijo Facebook. En el sur y occidente, el número es de 38%.

Publicidad

“Confirma el hecho de que tenemos una verdadera carencia de reporteo local original”, dijo Penelope Muse Abernathy, estudiosa del tema y profesora en la Universidad de Carolina del Norte. Añadió que espera que los datos ubiquen zonas donde es mayor la necesidad y que, con el tiempo, eso lleve a algunas soluciones.

Facebook no necesariamente tiene la respuesta. “Todos pueden aprender trabajando juntos”, dijo Anne Kornblut, directora de iniciativas de noticias de la empresa.

Publicidad

La compañía planea otorgar unas 100 subvenciones, que van de 5.000 a 25.000 dólares, a gente con ideas para hacer que haya más noticias disponibles, dijo Josh Mabry, director de asociaciones de noticias locales de Facebook.

Eso es adicional a los subsidios de 300 millones de dólares que Facebook anunció en enero para ayudar a los programas y asociaciones diseñados para aumentar las noticias locales.

Facebook no tiene planeado lanzar sus propios esfuerzos para generar más noticias, señaló Kornblut.

“Nuestra historia ha sido, y probablemente nos apegaremos a ella, dejar que los periodistas hagan lo que hacen bien, que nos apoyen y dejarlos hacer su trabajo”, comentó. (I)

Publicidad