Nuevo avance científico para las personas con alzhéimer

Nuevo avance científico para las personas con  alzhéimer
Nuevo avance científico para las personas con  alzhéimer
El alzhéimer es la demencia más frecuente y es una enfermedad neurodegenerativa.
17 de Marzo, 2019 - 00h00
17 Mar 2019 - 00:00

“A medida que las personas vivan más tiempo, en todo el mundo se producirá un aumento espectacular de la cantidad de casos de demencia, como la enfermedad de Alzhéimer”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El riesgo de padecer demencia aumenta netamente con la edad y se calcula que entre un 25% y un 30% de las personas de 85 años o más padecen cierto grado de deterioro cognoscitivo, según el organismo.

“Normalmente es una enfermedad del adulto mayor, pero puede aparecer en personas (de entre los), 50, 60”, explica Antonio Gando, jefe de Neurocirugía del Omni Hospital.

El diagnóstico del alzhéimer lo debe realizar un especialista en enfermedades del sistema nervioso, de acuerdo con Gando. “Es muy importante lo que relatan los familiares cercanos del paciente y se evalúa con un formulario que valora el estado mental del paciente en lo referente a memoria, ubicación, asociación de ideas, etc. (...)”, agrega.

Uno de los primeros síntomas, dice Gando, es la disminución importante de la memoria, aunque no se sabe exactamente la causa que produce el alzhéimer a pesar de todos los estudios. Con él coincide Kléber González, neurocirujano del hospital Luis Vernaza.

Ambos neurocirujanos concuerdan en que tampoco hay una cura para el alzhéimer, pero sí hay tratamientos. “Las investigaciones que se realizan en la actualidad basadas en la betaminoide (proteína que produce los síntomas) lo que buscan es un fármaco que pueda disminuir o desaparecer este tipo de proteína (...)”, sostiene González.

Nuevos estudios

El avance de la medicina continúa para esta enfermedad, según un estudio. Recientemente neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusettes (MIT, por sus siglas en inglés) han demostrado que pueden mejorar los trastornos cognitivos y de la memoria similares a los observados en pacientes con alzhéimer, indica Europa Press.

La prueba que realizaron en el MIT consistió en exponer a ratones a una combinación única de luz y sonido.

“Este tratamiento no invasivo que funciona mediante la inducción de ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma, también reduce en gran medida el número de placas de amiloide que se encuentran en el cerebro de estos ratones. Se eliminaron placas en grandes franjas del cerebro, incluidas áreas críticas para funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria”, indica en su portal la agencia de noticias española.

“Cuando combinamos la estimulación visual y auditiva durante una semana, vemos el compromiso de la corteza prefrontal y una reducción muy dramática de las placas de amiloide”, dice la autora principal del estudio, Li-Huei Tsai, directora del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT.

Sin embargo, señala que se necesita más estudio para determinar si este tipo de tratamiento funcionará en pacientes humanos.

Recomendaciones

“La gimnasia para el cerebro es la lectura”, dice Gando y por ello recomienda leer bastante; una dieta saludable, de preferencia a base de pescados y alimentos que tengan Omega 6, 3 y 9; y realizar actividad física.

La OMS indica que en los países de ingresos bajos y medianos los ancianos aquejados de demencia por lo general no tienen acceso a la atención asequible a largo plazo que su afección puede requerir. Muchas veces, la familia no recibe ayuda gubernamental para ayudar a cuidar de estos pacientes en casa. (I)

Nuevo avance científico para las personas con alzhéimer
Salud
2019-03-17T00:00:46-05:00
El adulto mayor es quien padece de esta enfermedad, de acuerdo con los especialistas.
El Universo

Lo más leído