Cinta ecuatoriana 'Generación invisible' retrata a una generación oculta en las redes sociales

 Cinta local retrata a una generación oculta en las redes
 Cinta local retrata a una generación oculta en las redes
Enmascararse en las redes es una táctica común en la juventud actual, para evitar afrontar problemas reales. Cortesía
15 de Marzo, 2019
15 Mar 2019

El embarazo precoz, las drogas, las relaciones familiares, la dictadura escolar, la inseguridad ante el mundo, el despertar sexual, los celos, entre otros temas profundos y sensibles para los adolescentes, son abordados en la cinta ecuatoriana Generación invisible, que llega hoy a las salas de cine locales.

Todos los personajes son amigos de una red social, a través de la cual comparten sus historias. Todos son ‘ hermanos de sangre’, como nombran al grupo de chat, pero cuando una amiga se mete en un problema y les pide ayuda nadie tiene tiempo para apoyarla, indica la sinopsis de la cinta.

Al final de la película los personajes hacen una crítica de su generación; que a pesar de todos sus problemas y conflictos, ellos no se enfrentan con la realidad, pues se esconden en el mundo de las redes sociales y se convierten en una ‘generación virtual invisible’.

El elenco son los integrantes de la escuela de formación artística Guagua Pichincha, que han madurado como actores a lo largo de nueve años de formación. Generación invisible cuenta también con actores de mayor peso como María Beatriz Vergara, Diego Naranjo, Adulcir Saad y Pedro Saad.

Esta cinta, bajo la dirección de Irina Gamayunova, tiene el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Municipio de Quito y el Ministerio de Cultura.

Se indica que esta producción tiene como sujeto central al ser humano, al desarrollo artístico de los jóvenes y niños y contribuye al cumplimiento de lo establecido en los arts. 22 y 23 de la Constitución vigente.

Generación invisible –que previamente fue exhibida en 35 colegios de la provincia de Pichincha– es catalogada por sus creadores como una cinta de adolescentes para adolescentes.

En este aspecto se recalca que la adolescencia es la etapa más importante en la formación de la personalidad y de la ciudadanía responsable; sin embargo, en la práctica fílmica local los proyectos para adolescentes son muy escasos; “agravando la invisibilidad histórica de este estrato poblacional”.

Mónica Villamar, de View Cinema, indica que Generación invisible representa y expone el sentir de los jóvenes en sus diferentes actividades, “situaciones enmarcadas en eventos muchas veces desestimados y poco identificados, derivando en ellos vacíos, producto de una escasa comunicación entre sus familiares y conocidos”.

Podrá ser vista en Cinemark. El miércoles se realizó el preestreno en Ochoymedio.

Agenda del fin de semana

Hoy 09:00

Exposición ‘Una mirada para mirar de nuevo’

Propuesta pictórica del colectivo artístico femenino del Austro Barranco, conformado por 14 artistas, entre estas Alicia Abad, Isabel Astudillo, Miriam Cárdenas y Rosalía Cordero. Dónde: Museo municipal de Guayaquil; costo: Entrada libre

Hoy 09:00

Exposición ‘Psicosis’, de Jimmy Simbaña

Conjunto de obras sobre una concepción personal hacia el momento de invención; enfatiza en la posibilidad de argumentar el cómo puede ser tangible y la inmediatez de capturar en un objeto tridimensional la lectura del pensamiento. Dónde: Casa de la Cultura -Sala de exposiciones Rubén Garrido (Loja); costo: Entrada libre

Hoy 19:00

Charla sobre maternidad y discapacidad

La charla Mi hijo tiene discapacidad y la vida sigue igual será dictada por Anahí Bonilla Meza, una bloguera que habla sobre temas relacionados con la maternidad y la familia en sus redes @LaHermosaMama, disponible en las plataformas Blogsopt, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. Dónde: Teatro Sánchez Aguilar, La Puntilla; costo: $ 8 (consumo mínimo en el café)

Hoy 20:00

Sweet Charity en versión para microteatro

La historia de Charity Valentine, una prostituta con un corazón enorme que solo piensa en encontrar a un hombre que la ame de verdad y que tiene la costumbre de ir por caminos equivocados en su búsqueda del amor sincero. Bajo la dirección de Cristina Alcívar. Dónde: La Bota del Malecón del Salado; costo: $ 5

Hoy 20:30

Musical de amor ‘Y un día Nico se fue’

La historia entre Osvaldo y Nico y el despecho que siente el primero de ellos por el fin de su romance. Esta historia se convirtió en un musical, que se presentó por primera vez en Argentina. Dónde: La Bota del Malecón del Salado; costo: $ 20.

Hoy 20:30

Tributo a Pablo Milanés y a Luis Eduardo Aute

Los cantantes, el cubano Pablo Milanés y el filipino Luis Eduardo Aute serán homenajeados en Quito. Dónde: Mallki Café-Museo de la Ciudad, que está ubicado en Boulevard 24 de Mayo entre García Moreno y Venezuela. Costo: $ 5. (E)

Cinta ecuatoriana 'Generación invisible' retrata a una generación oculta en las redes sociales
Gente
2019-03-15T00:01:07-05:00
Producción busca darle una mayor visibilidad a la conflictiva etapa de la adolescencia.
El Universo

Lo más leído