Recordar la importancia del 8 de marzo, fecha declarada como el Día Internacional de la Mujer, así como visibilizar el trabajo creativo y artístico de las mujeres: son las premisas con las que hoy se desarrolla toda una jornada dedicada a la mujer en las instalaciones del Teatro Centro de Arte.

Tres niveles de este espacio han sido adecuados para la diversidad cultural y artística que se presentará desde las 10:0 hasta las 21:00. Un ejemplo de ello se verá en el lobby del teatro en donde se desarrolla una feria de emprendedoras en donde cada emprendedora muestra y vende productos desarrollados por ellas mismas.

A la par, y en el mismo espacio, está abierta Mujeres ecuatorianas, una exposición en la que se habla de las  mujeres importantes en la historia del país. Cada personaje estará acompañado de una reseña de su labor y sus contribuciones en el quehacer nacional.

Publicidad

Sala Principal

A las 10:00 estaba prevista la apertura de la jornada con una presentación del Ballet del Teatro Centro de Arte. En este encuentro también se vería la intervención de Marcela del Río, presidenta del directorio de la Sociedad Femenina de Cultura, que está detrás del TCA.

En esa misma sala, pero a las 21:00 se presentará la obra de danza contemporánea Polvo, de Nathalie Elghoul.   Esta pieza, cuya entrada es abierta al público y durara 50 minutos, insiste "en el intento de desenterrar los abismos de nuestras memorias escondidas en algún lugar del cuerpo", señala la organización.

Publicidad

Apunta que busca "hablar del presente desde nuestras ausencias: resucitarlas. Recomponer cuadros de repeticiones macabras. Constelar historias de vida y de familia. Ahondar en el abismo del vacío de las historias que nos conforman, friccionando la realidad, reinventando fantasmagóricamente esas presencias que nos invaden".

Sala Experimental

Publicidad

Durante una hora con 15 minutos se espera un conversatorio con Tina Zerega, vicerectora de la Universidad Casa Grande; Gloria Saltos; Chantal Fontaine; y Aleida Santiago, del Grupo Papagayo, teatro infantil. Esta cuatro mujeres de los negocios, cultura y educación tendrán una charla con los presentes sobre el camino a posesionarse en cada una de sus áreas. La cita gratuita está prevista para las 11:00.

A las 12:30, tienen previsto realizarse micro charlas de 15 minutos cada una. Allí se tratarán diferentes temas como Salud sexual femenina con la ginecóloga  MaríaAuxiliadora Villamar; Desmitificandola violencia con Lita Martínez, directora CEPAM; Sororidad y Empatía: Las gafas violeta con  Diana Herrera y María Gabriela Cáceres. SilviaBuendía propondrá su tema.

A las 16:00, el Grupo Papagayo dará una función de una hora con 15 minutos para los más pequeños del hogar. "Jugando y cantando es un espectáculo interactivo para niños de todas las edades. A través de canciones, cuentos y juegos, Papagayo se relaciona con su público de manera divertida y dinámica. Los niños podrán demostrar su talento y actuar junto a Papagayo".

Teatro del Cielo presentará, a las 20:00, Amore. La obra, que tiene un costo de $ 5, habla sobre "una mujer que se encuentra coincidentemente con el deseo de compartir su vida con otra persona, con quien más tarde creará todo un sistema ideal que poco a poco va cayendo en la rutina y va deshaciendo sus comportamientos naturales. Cansada de permanecer atada a este régimen de vivir con y par el otro, la mujer, logra romper las cuerdas que le unían a ese ser, enfrentando así la soledad y más tarde teniendo un descubrimiento de su verdadera esencia".

Publicidad

A las 22:00, en este sitio se hará una fiesta para clausurar la gran jornada dedicada a la mujer. Se prevé que participen exponentes femeninas de la música.

Sala Multiartes

Entre las 10:00 y 13:00, se preoyectarán videos y microdocumentales cuyo tema principal es la mujer. En tanto que a las 17:00 se verá la película infantil Instantánea, que cuenta la historia de Antonia,  una pequeña fotógrafa que pasará las vacaciones con sus abuelos.

"Aunque va a Playas y su perra la acompaña, no está nada feliz con este viaje. Mario, su abuelo, es un señor bastante serio y la ayudará a estudiar matemáticas. Estas vacaciones serán un desastre. Pero todo cambiará cuando su abuelo le regale su vieja cámara Polaroid. Nuevos amigos, aventuras y algunas travesuras harán de estas vacaciones inolvidables", así es como se describe a la cinta.

Sala de Exposiciones

De 10:00 a 21:00 se mantiene abierta una exposición de artes plásticas, cuyo acceso es abierto al público. Para las 18:00, en el mismo espacio se espera la actuación de la bailarina Scarlet Pazmiño y a las 19:00 habrá un concierto de jazz con el  BBV Trío.

Es una agrupación de de jazz vocal conformado por Jenny Villafuerte (voz), Geovanna Badaraco (Contrabajo), Lyzbeth Badaraco (Piano) que interpretan repertorio de jazz de las diferentes épocas, con arreglos propios que se adaptan a este formato. (I)