La 64 edición de Miss Ecuador cerró el sábado su primera etapa de la Ruta de la Belleza, con la participación de sus 21 candidatas en el desfile por carnaval que se realizó en Guayaquil.

María del Carmen de Aguayo, directora de la Organización Miss Ecuador, indicó que el concurso hace un receso por el tema de las elecciones. “Siendo el concurso un evento de convocatoria nacional –donde participa toda la ciudadanía, incluyendo autoridades– consideramos oportuno ese receso para retomarlo después de las elecciones”, detalló.

La directora agregó que la primera parte de la ruta se inició el pasado 22 febrero, y que se hizo en esta época porque siempre son parte de las festividades de carnaval. Indicó que la ruta será retomada en la tercera semana de abril.

Publicidad

Esta primera etapa consistió en el primer contacto de las participantes, toma de fotografías, selección del vestuario, reuniones con preparadores, “para ir corrigiendo o mejorando ciertos aspectos en la preparación”.

La primera ciudad que visitaron fue Machala, sede del concurso, donde el 18 de mayo se elegirá a la soberana que irá a Miss Universo. En esta ciudad se entregaron las bandas. Se hizo una ceremonia especial para darle relevancia a una actividad que –en ocasiones– pasa desapercibida. “Entregar una cinta de candidata a Miss Ecuador tiene mucha representación y mucho valor”, dijo María del Carmen de Aguayo. En esta primera parte también se eligió el traje típico.

Las candidatas visitarán en la segunda etapa la provincia de Manabí, así como las ciudades de Cuenca, Ambato, Quito, Santo Domingo, La Libertad, Salinas, Guayaquil y otras dos aún por definir.

Publicidad

El primer casting para esta edición se realizó en octubre pasado. “Nosotros estamos felices de que vengan más ciudades... Por ejemplo, Galápagos no estaba en el primer grupo, Coca (Francisco de Orellana) tampoco estaba”, detalló la directora.

En el primer casting se presentaron entre 35 y 40 jóvenes, de las cuales seleccionó cerca de 20. Para el segundo casting se tomó en cuenta a las ciudades que no habían participado en el primer grupo.

Publicidad

Además de la representante ecuatoriana que irá a Miss Universo, también se designará a la joven que irá al Miss International, que se realizará en Japón. Asimismo, la directora indicó que algunas franquicias le han pedido que le envíen delegadas, pero puntualizó que en este caso cada joven deberá conseguir su auspicio para acudir a estos certámenes internacionales.

La organización conversa con la cadena CNN para que el periodista Guillermo Arduino presente la gala de elección, junto con Claudia Schiess, Miss Ecuador 2011.

El diseñador oficial del concurso Christian Quinteros elaborará la corona del certamen, que está valorada en más de $ 30.000. (I)