Billy Porter sabía en lo que se estaba metiendo cuando seleccionó un amplio vestido-esmoquin para la gala de los Óscar. “La gente se sentirá realmente incómoda al ver mi trasero negro en un vestido de gala, pero eso no es problema de nadie más que mío”, dijo el artista a Vogue antes de recorrer la alfombra roja de los Premios de la Academia el domingo.

La declaración del actor y cantante ganador de un premio Tony fue tanto profética como refutada. Abundaron los elogios para el esmoquin de terciopelo con falda superamplia creado por Christian Siriano, y también ira ante la idea de que un hombre afroestadounidense en un vestido fuera una amenaza para la masculinidad negra.

Fue exactamente la conversación que Porter esperaba provocar, no para ganarse un odio virulento, sino para ayudar a promover la idea de que todos merecemos respeto, independientemente de la raza y el género. “Estaba listo para crear la conversación”, dijo Porter.

Publicidad

“Tenemos que enseñarle a la gente cómo tratarnos, tenemos que enseñarle a la gente cómo querernos, tenemos que enseñarle a la gente cómo respetarnos, y la única manera de hacer eso es respetándonos a nosotros mismos”.

Porter, el astro negro y gay de la serie de FX Pose, pasó varias temporadas usando la moda como arte político, como él lo describe. Hubo vestidos previos, y la ayuda de grandes nombres como Tom Ford y Michael Kors en las últimas semanas, junto con un pequeño grupo de diseñadores que abrazan una mayor fluidez de género en sus colecciones y estuvieron felices de vestirlo desde un principio.

Como un nominado a los Globos de Oro, el traje de pantalón de Porter creado por Randi Rahm, que incluyó una enorme capa plateada con forro rosado y adornos florales, llamó la atención, pero el apoyo y desdén luego de que el artista de 49 años llegara con su falda a la ceremonia de los Óscar llevó el debate a la estratósfera.

Publicidad

Porter entiende dónde se originaron las ideas sobre la masculinidad negra, y también cuán tóxicas estas pueden ser. “Esto se remonta hasta las primeras emasculaciones, que fueron en la esclavitud, así que la única manera de superarlo en cierta forma es siendo el más fuerte y más masculino y el más poderoso y ahora, lo que se ha vuelto tóxico”, dijo Porter.

“Y no creo que sea solo gente negra. Creo que son los hombres en general. Cada etnia tiene su propia versión de esto”, agregó. (E)