Para un amante de las artes escénicas, el teatro puede ser el mejor vehículo para llegar a otros mundos, para experimentar otras vidas. Esa misteriosa magia –que se esconde tras los telones– se apoderará nuevamente de las salas de la ciudad en las que se practica este arte y desde las que se propone una variada oferta.

Centro de Arte

Este 2019, el Teatro Centro de Arte pondrá énfasis en obras clásicas, dice su director artístico, José Manners. Antígona, de Sófocles; Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; y Calígula, de Albert Camus, a cargo de Artias Producciones de Eduardo Muñoa se tomarán el teatro, que el 1 de marzo arranca con Forever Tango, del argentino Luis Bravo.

Publicidad

La comedia llegará con el quiteño Carlos Michelena (14 de junio), mientras que El Juglar reestrenará Cómo e’ la cosa (11 de abril) y hará un homenaje de despedida a la primera actriz Azucena Mora con la obra La Irredenta (4 de julio). En mayo, Sarao celebrará allí sus 30 años con Diario de un Loco, de Nikolái Gógol.

Para los más pequeños, Kurombos de Augusto Enríquez y Uh!Manos Teatro de Títeres de Kareen Mendoza, compartirán la temporada de Domingos Infantiles.

Sánchez Aguilar

Publicidad

La nueva temporada del Teatro Sánchez Aguilar trae muchas sorpresas, señala Ramón Barranco, su director artístico. La primera pieza que se verá será El Test, una comedia del español Jordi Vallejo que estará en el país del 9 al 19 de mayo. La obra estará bajo la dirección de Santiago Sueiras, radicado en Ecuador.

Otras piezas como Hamelim, del español Juan Mayorga, que habla del abandono de la niñez; y Puras cosas maravillosas, protagonizada por Roberto Manrique, son también parte de las producciones propias que el teatro pondrá en escena.

Publicidad

Espacio Muégano

Tras presentar entre enero y febrero Asalto al centro comercial y La casa de las pequeñas fortunas, Muégano Teatro del 4 al 7 de abril acogerá El juego de Zuzanka, de Pilar Aranda. El 11 y 21 se presentará Ulrike perdida, con Estefanía Rodríguez. Y del 25 al 29 de ese mismo mes, Sarao presentará una reposición de Crónica de luto cerrado.

En julio,  Muégano  Teatro estrenará su nueva producción para público joven: Los cuervos no se peinan, a partir del texto de Maribel Carrasco. El líder de Muégano, Santiago Roldós, señala que están por confirmarse más actividades relacionadas con las artes escénicas.

La Bota

Publicidad

Regresa a las tablas la obra de teatro musical “...y un día Nico se fue”, una historia de amor y desamor con la producción de Pedro Moscoso. La propuesta estará en La Bota el 8, 9,10, 14, 15, 16 y 17 de marzo.

En el 2000, Osvaldo Bazán publicó esta novela.

 

Estudio Paulsen

La marquesina teatral de Estudio Paulsen arranca en mayo con Oleanna, una obra de David Mamet que habla de una universitaria que acusa a su profesor de explotación sexual. Para julio se prevé presentar Los cuentos de la peste, de Mario Vargas Llosa, con la dirección de Lucho Mueckay. Bang, Bang... Estás muerto, de William Mastrosimone y Abbiamo Himno, de David Castro, se presentarán en agosto y octubre, respectivamente. (I)