Platos locales y foráneos buscan la Copa Culinaria del Pacífico en Guayaquil

Platos locales y foráneos buscan la Copa Culinaria Platos locales y foráneos buscan la Copa Culinaria Platos locales y foráneos buscan la Copa Culinaria
Platos locales y foráneos buscan la Copa Culinaria
Cada día participan 16 grupos; las categorías van de júnior a sénior y comidas ancestrales. Ángel Aguirre
Platos locales y foráneos buscan la Copa Culinaria
El jurado lo integran chefs extranjeros; se evalúa sanidad, técnicas culinarias, manejo de ingredientes y nutrición.
Platos locales y foráneos buscan la Copa Culinaria
16 de Febrero, 2019
16 Feb 2019

La gastronomía nacional y foránea se luce desde ayer en la Copa Culinaria del Pacífico, actividad que se realiza por primera vez en Guayaquil.

48 grupos competidores tienen cuatro módulos para elaborar los platos que son evaluados por chefs extranjeros.

Tomás López, presidente del comité organizador de ExpoFood & Service, cree conveniente que los jueces sean de afuera. “No hay ningún juez ecuatoriano –y es bueno– porque muchas veces en otras competencias que se han realizado localmente, hay cierta vinculación... que influye en el resultado. Aquí la persona que gane lo hará por méritos, porque no conoce a nadie”, estimó el chef ecuatoriano.

La chef chilena Beatriz Dinamarca, del jurado, evaluó un encebollado de pescado, cazuela y una bandera. “Son bastante ricos los sabores, bastante pronunciados”, aseguró.

El chef argentino Gustavo Graciano, presidente del Foro iberoamericano de organizaciones gastronómicas, dijo que el país tiene el factor humano, “que tiene que ver con la gente, su cultura y la relación de sus productos con la tierra”.

Graciano cree que la gastronomía ecuatoriana tiene gran potencial, pero no sabe si ha encontrado una identidad culinaria para proyectar al extranjero. Por eso destacó estos encuentros para que Ecuador logre su identidad ‘marketeable’ como –por ejemplo– ya lo ha hecho México o Perú.

Actividades

La competencia se realiza hasta el domingo en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano (ITB), campus Atarazana; allí también se desarrolla la feria ExpoFood & Service, con marcas y expositores vinculados a la rama de alimentos y bebidas. La entrada a estas dos jornadas es gratuita.

En las mismas intalaciones se lleva a cabo el primer Congreso Iberoamericano de Gastronomía, que cuenta con las ponencias y prácticas magistrales de más de 15 chefs y especialistas de EE.UU., Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú y El Salvador. El costo de ingreso para las charlas es de $ 25 (un día),  $ 40 (dos días), y $ 45 (tres días); los boletos se pueden aquirir en TicketShow. (I)

Platos locales y foráneos buscan la Copa Culinaria del Pacífico en Guayaquil
Gastronomia
2019-02-16T00:00:55-05:00
Se realiza hasta mañana, junto con una feria de la rama y un congreso de gastronomía.
El Universo

Lo más leído