La Fundación alemana de Patrimonio Cultural Prusiano y el Museo etnológico francés del Quai Branly decidieron colaborar de manera más estrecha en el tema de la devolución de objetos de arte procedentes de la época colonial, según declaraciones del presidente de la fundación, Hermann Parzinger, efectuadas tras un encuentro en París.

Actualmente el debate sobre la devolución de objetos de arte procedentes de la era colonial divide a países y expertos.

"La situación de ambos países es comparable", señaló Parzinger después de reunirse con Stephane Martin, presidente del Museo del Quai Branly, en la capital francesa.

Publicidad

Ambas instituciones poseen grandes colecciones que contienen objetos de naciones en las que Alemania y Francia fueron potencias coloniales. Esos países a menudo exigen la devolución de dichos artículos.

"No se trata de quién es más rápido en la restitución", dijo Parzinger, y añadió que la manera correcta implica el intercambio de perspectivas y experiencias.

Por su parte, Martin abogó por "una política común entre los museos y una extensión de la geografía cultural".

Publicidad

Todos los implicados deberían, a través de la cooperación entre países, "ir más allá de la cuestión de la cultura del recuerdo", aseveró.

Al mismo tiempo, ambos expertos atribuyeron un papel especial a los museos ubicados en Europa.

Publicidad

"El Quai Branly cambió radicalmente la perspectiva con respecto a las culturas no occidentales a lo largo de sus 13 años de existencia", declaró Martin.

Parzinger habló de una gran oportunidad para el Foro Humboldt, un nuevo museo que está construyendo la Fundación Prusiana en Berlín y que albergará el museo etnológico y el museo de arte asiático, entre otras colecciones permanentes.

El Foro "reaccionará" a la actualidad de la historia colonial alemana, prometió. (I)