Glenn Close triunfó en los premios Critics’ Choice, Globos de Oro y del Sindicato de Actores (SAG), gracias a su personaje de Joan Castleman en The wife.

En los dos últimos casos los galardones fueron entregados por el actor Gary Oldman, una situación curiosa tomando en cuenta que ambos eran acérrimos enemigos –más bien sus personajes– en la popular cinta Avión presidencial, de 1997.

Close acumula siete nominaciones al Óscar; la actriz de 71 años de edad es la intérprete viva más nominada que sin embargo nunca ha ganado la estatuilla. Richard Burton también recibió siete nominaciones, y Peter O’Toole tiene el récord de ocho postulaciones sin victorias, aunque recibió un Óscar honorífico en el año 2003.

Publicidad

Antes de la nominación de este año, Close fue opcionada a llevarse la estatuilla por Albert Nobbs, en 2011. Entonces sucumbió ante Meryl Streep (La dama de hierro), pero este año la protagonista de Fatal attraction (1987) tiene todo para ganar la codiciada estatuilla dorada.

“Es una película inteligente, extremadamente entretenida, y Close da un maravilloso giro de estrella”, estima Peter Bradshaw, de The Guardian.

“Como una bomba que se aleja hacia la detonación, Close dirige el centro de The wife: inmóvil, formidable e imposible de apartar la vista”, considera Jon Frosch, de The Hollywood Reporter. En tanto que Andrew Barker, de Variety indica: “La película es de Close de principio a fin, y varias de las actuaciones de reparto no llegan a su nivel, siendo Jona-than Pryce y Christian Slater los únicos que consiguen impresionar en su órbita”.

Publicidad

Su larga carrera incluye desde dramas hasta películas familiares como 101 dálmatas: ¡Ahora la magia es real! (1996), donde interpreta a la malvada Cruella de Vil, personaje que es recordado –además de su excéntrico vestuario– por su inconfundible carcajada. Cruella y Alex Forrest (Fatal attraction) hicieron que Close se convirtiera en una de las villanas favoritas más temidas, aunque en una ocasión dijo que “nunca ha sentido odio del público”.

Si la Academia sigue la tradición –que muchas veces se salta– de que el actor ganador del año pasado anuncia a la actriz ganadora de la edición actual, entonces le tocará a Old-man ese honor. ¿Se topará otra vez con Glenn Close? El sobre se abre en tres semanas. (I)