La obra del diseñador alemán-ecuatoriano Peter Mussfeldt es tan amplia que a lo mejor usted lució uno de sus diseños sin saber que era obra de él.

Su arribo al país que acogió como suyo se dio a inicios de la década del sesenta y desde entonces su trabajo ha dejado huella en Ecuador, siendo autor –entre muchos otros– del emblemático logo del Banco del Pacífico, la renovada fachada del Teatro Centro de Arte (TCA), o las recordadas camisetas con dibujos de la fauna de las islas Galápagos que hasta los reyes Juan Carlos I y Sofía de España lucieron alguna vez.

La obra de Mussfeldt ahora llega a Alemania, su país natal gracias a Novum, revista especializada creada en 1924, que le dedicó un amplio reportaje a cargo del brasileño Felipe Taborda, uno de los más reconocidos diseñadores gráficos.

Publicidad

Es realmente un suceso para mí, porque es también la primera presentación mía en Alemania. Soy conocido en Ecuador y evidentemente también a nivel latinoamericano, pero nunca presenté obras en Alemania”, asegura el artista. “Es la primera vez que alemanes podían ver lo que hizo un casi ‘exalemán’, porque he vivido más de 50 años en Ecuador”.

El artista, considerado el ‘padre’ del diseño gráfico en el Ecuador, discrepa con esta apreciación. “¡No, absolutamente no! Eso es lo que dice la gente, pero todo lo que hice fue comenzar a diseñar algo más personal y, finalmente, eso provocó algo en las mentes de otros diseñadores que también se dieron cuenta de que su talento podía ir por nuevos caminos”, puntualiza el diseñador en la revista alemana.

Mussfeldt está trabajando en un ambicioso proyecto denominado 100 figuras, que consiste en esculturas de 3 metros en diversos colores, con las que relata una hipotética evolución desde la época precolombina hasta la actualidad. El diseñador espera en algún momento iniciar las gestiones con el Gobierno o un municipio para encontrar financiamiento y espacio para esta obra; los bocetos de 100 figuras se pueden revisar en la cuenta de Instagram @mussfeldt.designs.art. (I)