Una guía en la cual se pueden encontrar datos como la ubicación, horario, dirección, teléfonos, correo electrónico, responsables, entre otros, de los diferentes museos, constan en el primer Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos.

El libro recoge información de 175 museos del país: 120 públicos, 29 privados, 18 eclesiásticos y 8 comunitarios.

“Necesitábamos generar una herramienta de política que nos permita mapear los distintos museos que existen en el país, que nos permita entender cómo estos museos prestan un servicio en la constitución de la memoria y prestan una articulación a partir de esa memoria...”, explica Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura y Patrimonio.

Publicidad

En ese contexto –dice– la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio comenzó a levantar información en cada una de las provincias de los museos.

“Ha sido un trabajo largo, el último año ha sido un trabajo ya consolidado, se ha sistematizado esta información para tener este directorio. Antes se habían hecho levantamientos que fueron juntados, que fueron vistos (en su totalidad) desde el año pasado hasta acá para tener este directorio de guía de museos”, indica el funcionario.

También señala: “Este es el primer Directorio Ecuatoriano de Museos que con el marco de la política pública vamos a hacer un registro de ponderación para el 2019, para poner los museos que cumplen ciertas lógicas en el segundo directorio, es decir, que cumplen los estándares para ser parte de este reconocimiento museal”.

Publicidad

María José Zurita, directora ejecutiva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), indica que una de las prioridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio es identificar los museos públicos y privados del país y que están operando. “Justamente para tener después realmente la oportunidad de que estos museos puedan tener circulación de bienes entre los museos, que puedan acreditarse, que podamos trabajar conjuntamente”, indica.

La funcionaria señala que tener esta red articulada va a permitir que el trabajo sea sostenido tanto para el turista como para la cultura. Indica que el proceso del proyecto se inició en el 2011.

Publicidad

En la guía constan varios museos de Guayaquil, entre ellos, el MAAC, Nahim Isaías, Carlos Cevallos Menéndez de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas, el del Bombero Ecuatoriano Jefe Félix Luque Plata y el Presley Norton.

De acuerdo con Cisneros, se publicarán más 11.000 copias de esta guía, mientras que el presupuesto de inversión fue de $ 17.000 y que en un proceso de licitación ganó una imprenta de Quito. Además estará disponible en el sitio www.culturaypatrimonio.gob.ec.

También se alista un segundo directorio de museos certificados, los cuales deberán cumplir con estándares de calidad. “En esta certificación hay ciertos estándares que tienen que cumplir los museos (como) tener personería jurídica, tener una red de servicios constantes a la comunidad, tener espacios para salvaguarda de la memoria...”, dice Cisneros.

“Yo esperaría que esté para mediados del próximo año, porque es un trabajo largo, tenemos que hacer la convocatoria en los próximos meses con las bases”, agrega.

Publicidad

Además de la Subsecretaría, en el proceso del Directorio también participaron el Museo Nacional, coordinado con el Observatorio Iberoamericano de Museos.

Zurita cuenta que Ecuador ya participa en los programas de los Ibermuseos y de los procesos que ya acreditan a nivel internacional. “Entonces estos museos quedan registrados en este programa. No solo es una red local, nacional, es una red regional, nos incorporamos ahora los 175 museos a este red”, cuenta Zurita.

La presentación del Directorio se realizará simultáneamente a las 11:00 en Guayaquil, en el MAAC; en Quito, en el Museo Nacional del Ecuador; en Cuenca, en el Museo de Sitio y Parque Arqueológico Pumapungo; y en Portoviejo, en el Museo Portoviejo y en el Archivo Histórico. (F)