Después de los accidentes ocasionados por el Bird Box Challenge, reto que se ha hecho viral en las últimas semanas, YouTube prohibió los videos de desafíos y bromas peligrosas, según un artículo en la edición digital de El País.

Numerosos desafíos se han hecho virales en los últimos años tales como introducir la punta de un anticonceptivo por la nariz y sacarlo por la boca o untarse con alcohol el pecho y prenderse fuego.

Tras asegurar que la plataforma es el “hogar de muchos retos y bromas virales”, recalcaron que esto no debe implicar daño alguno o peligro para los usuarios.

Publicidad

“Hemos actualizado las pautas externas para dejar claro que prohibimos los desafíos que presenten un riesgo de peligro grave o muerte, y las bromas que hacen que las víctimas crean que están en grave peligro físico o que los niños experimenten una angustia emocional grave”, consta en un epígrafe específico para los retos y bromas peligrosas.

YouTube eliminará estas publicaciones y castigará a sus autores con una restricción de 90 días en algunas de las funciones de la plataforma como la retransmisión en vivo.

Si se incumplen las políticas en tres ocasiones en ese plazo, se eliminará la cuenta del usuario que haya subido el video.

Publicidad

La compañía ha dado a los creadores dos meses para borrar este tipo de contenido de sus canales. Pero después, se eliminará cualquier video que viole estas pautas.

Estas nuevas directrices incluyen los comentarios, miniaturas, enlaces o chats en vivo. Por ejemplo, si la imagen en miniatura muestra pornografía, violencia gráfica o los enlaces llevan a este contenido, el video también será retirado.

Publicidad

Afectaciones traumáticas

Videos como estos pueden ocasionar afectaciones traumáticas y perjudicar la salud de las personas. Ante la 'fiebre' del Bird Box Challenge muchos han terminado golpeándose o accidentándose gravemente por caminar o realizar alguna actividad con los ojos vendados.

Ante esto, la plataforma Netflix subió un comunicado en Twitter y pidió a los fans de la película que abandonen el reto: “No podemos creer que tengamos que decir esto, pero por favor no nos hagamos daño con el reto de Bird Box. No sabemos cómo empezó, agradecemos el cariño, pero Boy y Girl (en alusión a los personajes de la cinta) solo tienen un deseo en el 2019 y es que no terminen en el hospital por culpa de los memes”.

Can’t believe I have to say this, but: PLEASE DO NOT HURT YOURSELVES WITH THIS BIRD BOX CHALLENGE. We don’t know how this started, and we appreciate the love, but Boy and Girl have just one wish for 2019 and it is that you not end up in the hospital due to memes.

Otro de los retos por el que algunos usuarios han tenido que acudir al hospital es el Tide Pod Challenge. Consiste en tomar cápsulas de detergente para la ropa y compartirlo en Youtube. La Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos alertó en enero de 2018 de un aumento de intoxicaciones por la ingesta de este producto.  (I)

Publicidad