Un reencuentro de amigas que no se veían desde que se graduaron del colegio, o la grabación de un videoclip musical para colgar en plataformas digitales. Son solo dos de los panoramas que se observan a diario en Guayarte, un espacio que abrió sus puertas hace un mes y medio con la idea de ofrecer a la comunidad un lugar en donde se conviva con las diversas expresiones culturales, así como de entretenimiento.

Aunque en un principio la mayoría de los propietarios de los locales que se encuentran en esta concurrida plaza, de 3.200 metros cuadrados, fijó su visión en propuestas gastronómicas, el arte y la cultura cada vez ganan terreno. El lugar empieza a hacer honor a lo que dice parte de su nombre: Arte.

“Lo que buscamos es que a través de la atracción que siempre es tener un lugar donde comer y compartir con familiares y personas cercanas, tener o rodearlo de arte y que la gente pueda apreciar eso en el área común”, dice Carlos Limongi, coordinador de Guayarte, quien apunta que de jueves a domingo la plaza ofrece programación artística diversa.

Publicidad

Cuenta que a más de las obras murales en las que intervinieron unos 50 artistas, también se pueden observar las coloridas propuestas pictóricas urbanas plasmadas en las torres centrales del lugar y que son de autoría del ecuatoriano Apitatán y del peruano Entes.

"Hay un gama bastante amplia de arte urbano que está desplegado en cada una de las paredes del proyecto, porque precisamente lo que queríamos es que esta sea un área sumamente recreativa", Carlos Limongi, coordinador de Guayarte. 

Limongi refiere que la idea es hacer una rotación anual de obras con el fin de dar apertura a otros artistas, en especial a aquellos que buscan ampliar su espectro creativo. Señala que esperan a los artistas emergentes con sus frescas e innovadoras propuestas.

De los 52 establecimientos que funcionan en la plaza que tiene dos ingresos –una, a la altura de la Universidad Católica, en la av. Carlos Julio Arosemena, y la otra, pasando el puente de Urdesa, que une la av. Kennedy con la av. Víctor Emilio Estrada– hay dos locales que se convirtieron en galerías. Estas son administradas por Guayarte.

Publicidad

En poco tiempo entrará en funcionamiento otro espacio expositivo que estará a cargo de la Universidad Casa Grande. "Ellos hicieron una propuesta dentro de una de las subastas que heos abierto, porque estos dos locales fueron consecionados por subasta pública, ellos han hecho una propuesta y por la naturaleza de su propuesta que no va por el índole comercial, sino por el índole cultural  está el departamento jurídico analizando para poder consesionar ese espacio", señala Limongi.

En una de estas galerías el público puede ver actualmente los trabajos de Darío Suárez, escultor guayaquileño. Diana Cevallos, quien acaba de volver de España realizando estudios en Arte, aprovechó una salida con sus primas para recorrer esta y otra muestra con diseños de Peter Mussfeldt. La joven de 29 años le dijo a este Diario que disfrutó mucho este ensamble de piezas de metal (pernos, tuercas, pastillas de freno, herramientas) unidas con soldadura.

Publicidad

Un espacio para los artesano también hay en Guayarte. El puente del Zig -Zag servirá, a partir de junio, para la Feria del Parque, que de jueves a domingo contará con diversos emprendimientos, —no gastronómicos. La idea es que en este espacio el artesano tenga la libertad total de exhibir y expender sus productos de manera gratuita, pero con una inscripción previa.

Artes escénicas

Guayarte es también un espacio para el teatro. Allí se encuentra una pequeña sala de Pop Up, donde se presentan microobras de todo género a $ 5. El lugar se presta además para servirse algún aperitivo o bebida mientras se inicia la función.

"Yo siento que Guayarte es la puerta para muchos artistas, porque hacía falta un lugar así en Guayaquil, hacia falta lugar donde artistas plásticos, cantantes actores vengan y puedan hacer y la gente pueda disfrutar...", comaenta José Andrés Moltalvan, actor quien hasta el 3 de febrero mantiene en la cartelera de Pop Up su obra Sueños secretos, "que tiene como objetivo hacer un llamado de atención a las personas que piensan que llegar a la televisión es muy fácil. (I)

Publicidad