“El arte no tiene fronteras” es el lema de un elenco de artistas chinos que por estos días está de visita en Ecuador. Se trata del China National Opera & Dance Drama Theater (Teatro Nacional de Dramas de Ópera y Danza de China), la más grande y antigua de las formaciones artísticas del gigante asiático que llegó al país para ofrecer funciones de su espectáculo.

“Mi propuesta artística es que el arte no tiene fronteras, a través de nuestras expresiones artísticas, mostrando nuestras propias historias chinas y características culturales. La celebración del Año Nuevo Chino en el Ecuador forma parte de la vinculación e interacción entre los pueblos de China y del Ecuador y servirá como puente de comunicación y convivencia entre las dos culturas”, señala Yang Yi, directora del conjunto artístico.

Apunta que para esta presentación han trabajado mucho; realizaron muchas investigaciones. “Le hemos dado gran importancia a este viaje. Las actuaciones del espectáculo también tienen canciones y géneros españoles que esperan resonar con el público. En el baile tenemos una fuerte identidad cultural china, que muestra la alegre escena del Festival de Primavera”, cuenta sobre este show, que se prevé poner en escena hoy y mañana, a las 19:30.

Publicidad

El Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado en la av. Quito y Bolivia, será el escenario para la actuación de 30 artistas expertos en ópera, danza dramática y folclore. “Las manifestaciones artísticas programadas consisten en danzas, canciones e interpretación de instrumentos musicales, cuyo repertorio está compuesto por temas de la cultura china”, dice Yang Yi.

Migración mensual de espejo de agua, El río Amarillo, La concubina borracha, Canto de flores de melocotón, La corrida de caballos, La emboscada perfecta, Un paso más alto son algunas de las piezas musicales que se dejarán escuchar en esta gala.

Durante más de medio siglo, este conjunto artístico, integrado por tres compañías (ópera, danza dramática y folclore) y una orquesta sinfónica, además de los departamentos logísticos, ha creado cientos de óperas y danzas dramáticas como La chica de pelo blanco y La linterna de lotos, ambas primeras en su género en China.

Publicidad

Luego de Ecuador, el elenco tiene previsto ofrecer el espectáculo en Lima y Marcona, en el vecino Perú. (I)