Netflix subirá sus precios en Estados Unidos entre 13% y 18%, su mayor incremento desde que la compañía lanzó su servicio de streaming hace 12 años. Los usuarios en aproximadamente 40 países latinoamericanos (incluido Ecuador) donde Netflix cobra en dólares estadounidenses también se verán afectados, con excepción de mercados internacionales clave como México y Brasil.

Dentro de los 40 países de Latinoamérica se incluye a Ecuador. "Netflix ha aumentado precios en los Estados Unidos y en varios mercados de América Latina y el Caribe donde la facturación se realiza en dólares estadounidenses, incluyendo Ecuador", dijo Netflix en un comunicado para Ecuador.

"De vez en cuando, los planes y precios de Netflix son ajustados para poder agregar más series y películas exclusivas, desarrollar nuevas funcionalidades en la plataforma y encontrar nuevas formas de mejorar la experiencia en general", acotó.

Publicidad

Sobre los costos se explicó que "el plan de una pantalla se mantendrá sin cambios en $7.99, dos pantallas aumentará de $9.99 a $10.99, y cuatro pantallas aumentará de $11.99 a $ 13.99".

"La última vez que Netflix ajustó sus precios en Ecuador fue en 2015. Los aumentos de precio son específicos para cada mercado y este aumento no influye ni indica un cambio en otra región", agregó el comunicado.

Cuarta vez en Estados Unidos 

Publicidad

Es la cuarta vez que Netflix sube sus precios en Estados Unidos, la más reciente a finales de 2017. Sin embargo, es la primera en que los precios afectarán a los 58 millones de suscriptores en el país, el número de usuarios que Netflix reportó a finales de septiembre.

Antes Netflix ofrecía un plan básico por 8 dólares al mes y subía sus tarifas en los planes más completos con mejor calidad de video y opciones para hacer streaming simultáneamente en diferentes dispositivos. Ahora el precio para el plan más económico subirá a 9 dólares al mes. Un plan premium que ofrece ultra alta definición, o 4K, pasará de 14 dólares al mes a 16.

Publicidad

Los nuevos precios afectarán a todos los nuevos suscriptores y, en los próximos tres meses, se implementarán en los clientes existentes.

Cancelación de suscripciones

El aumento de precios podría alejar a suscriptores y posiblemente provocar una oleada de cancelaciones. En 2011, Netflix recibió una respuesta negativa cuando separó su servicio de streaming de su más antiguo servicio de entrega de DVD por correo, que resultó en un aumento de 60% para quienes querían mantener ambos planes, por lo que perdió 600.000 suscriptores.

La compañía ahora confía en que puede subir sus precios gradualmente gracias a exitosas de los últimos cinco años como House of Cards, Orange Is The New Black, Stranger Things y The Crown y, más recientemente, la película Bird Box.

Publicidad

Preocupaciones por la intensa competencia y la capacidad de Netflix de mantener su liderazgo en los servicios de streaming han provocado que las acciones de la compañía cayeran 21% de su nivel máximo de 423,21 dólares en junio pasado. (I)