¿Se escribe aparte o a parte?

14 de Enero, 2019 - 12h53
14 Ene 2019 - 12:53

Aparte significa ‘distinto’, ‘en otro lugar’, ‘al margen’ o ‘además’, mientras que la expresión a parte se emplea para hacer referencia a un sitio, a una cantidad, o a una porción de un todo. Tanto aparte como a parte son correctas en español, pero confundir cuándo usar una y cuándo la otra constituye un error gramatical.

Una forma de reconocer cuándo se debe usar aparte y cuándo a parte es la siguiente: a parte solamente se emplea cuando se puede sustituir por “a una parte”, y, en algunos casos por “a alguna parte” y por “a ninguna parte”. En el resto de los casos, la expresión correcta es siempre aparte.

Cuándo usar aparte

Aparte, en este sentido, se debe escribir todo junto y puede funcionar dentro de la oración de las siguientes formas:

- Como adjetivo, cuando equivale a ‘distinto’ o ‘singular’: “Cervantes fue un genio aparte de la literatura”.

- Como adverbio, cuando significa ‘en otro lugar’, ‘por separado’, ‘fuera’: “Puso las bolsas de basura aparte para no olvidarlas al salir”.

- Como sustantivo, cuando se refiere a una charla sostenida al margen de otras personas: “El médico lo hizo ir aparte para comentarle el diagnóstico”.

- Como preposición, también puede formar la expresión “aparte de”, que es equivalente a ‘además de’: “Aparte de primos, eran muy buenos amigos”.

Cuándo usar a parte

A parte, en cambio, es la combinación de la preposición a y el sustantivo parte. Esta combinación, como tal, puede formarse ocasionalmente en una oración. Parte, en este sentido, puede referirse a una porción de un todo, a cierta cantidad de personas, o a un sitio, a un lugar.

- Alojarán a parte de los deportistas en un hotel.

- Este camino no conduce a parte alguna. (F)

¿Se escribe aparte o a parte?
Cultura
2019-01-14T12:55:50-05:00
Tanto aparte como a parte son correctas en español, pero confundir cuándo usar una y cuándo la otra constituye un error gramatical.
El Universo

Lo más leído