Termitas, la base de la propuesta de Andy Fierro

Termitas, la base de la propuesta de Andy Fierro
Además de tener su obra en Chile, Andy Fierro y sus trabajos son parte de la muestra del Salón de la Gráfica Contemporánea en el Museo Nahim Isaías en Guayaquil. Cortesía
Termitas, la base de la propuesta de Andy Fierro
El público chileno observa parte de la propuesta que el artista Andy Fierro llevó a Santiago. Su obra se denomina Descolonizadores tomo 7, Asia tropical. Cortesía
Termitas, la base de la propuesta de Andy Fierro
De Taladores surgen las páginas de la nueva serie del artista guayaquileño.
13 de Enero, 2019
13 Ene 2019

Quién diría que un pequeño insecto puede causar problemas de magnitudes importantes. Es el caso de las termitas, que generalmente se las conoce por su apego a las estructuras de madera al tal punto de dejarlas inservibles si no se toman los correctivos necesarios a tiempo.

Ese poder que tienen las termitas lo utilizó Andy Fierro. El artista plástico guayaquileño –apoyado en un proceso químico– indujo a estos insectos para que dieran forma a una propuesta artística que viene desarrollando desde el 2016 y que hoy se encuentra expuesta en dos escenarios: en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil y en la plataforma de arte contemporáneo Espacio O de Santiago, en Chile, con una exhibición que lleva por nombre Breve espacio.

La producción que Fierro presenta en Chile se denomina Descolonizadores tomo 7, Asia tropical. Se compone de hojas de diversas enciclopedias que fueron intervenidas durante varios días por las termitas. “La muestra en Chile va a estar hasta el 27 de enero... La obra que fue escogida justamente se llevó a cabo en el 2016 como un proyecto que se hizo en la muestra Inquilinos en NoMíNIMO en Plaza Lagos, en el cual yo intervine el espacio con termitas. Entonces las alteramos químicamente y se hizo un gesto subversivo, ya que las termitas se tomaron la galería y comenzaron a crear como especies de dibujos expandidos”, manifiesta el artista guayaquileño sobre esta muestra que forma parte de una serie colectiva de doce ecuatorianos en Chile y que fue curada por el cuencano Hernán Pacurucu.

Fierro apunta que con ello quiere mostrar a la naturaleza concebida como un ente regulador, en el que se genera un diálogo conflictivo y disidente que testimonia la muerte para luego volver a florecer. “En una pieza en particular que era Taladores es una torre de libro de enciclopedias de la fauna (... ) lo que hicimos fue alterar a las termitas y ellas fueron las que crearon justamente un patrón en una forma prácticamente de pangea (supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta) y entonces esa pieza es la que se cala prácticamente todos los libros”.

El artista, quien en su trayectoria de una década ha recibido varios reconocimientos, como representar al país en la residencia internacional Censxred; el Premio Studio 121, primer lugar en el V Concurso Recordando soñando, entre otros, también es parte del Salón de la Gráfica Contemporánea que se exhibirá hasta febrero, desde las 08:30 hasta las 16:30 (martes a viernes) y de 10:00 a 16:00 (sábados y domingos), en el Museo Nahim Isaías (Pichincha y Aguirre). (F)

Termitas, la base de la propuesta de Andy Fierro
Cultura
2019-01-13T18:21:10-05:00
También presenta parte de su trabajo en una muestra colectiva en Santiago de Chile.
El Universo

Lo más leído