Cuatro hombres, entre ellos tres miembros de un presunto clan mafioso, negaron este jueves en la apertura de su juicio haber robado una 'moneda' de oro de 100 kg de un museo en Berlín, en uno de los golpes más espectaculares de los últimos años en Alemania.

El abogado Toralf Nöding, miembro del equipo que defiende a los acusados --cuyas edades van de los 20 a los 24 años.-- denunció un veredicto mediático antes del juicio, puesto que sus clientes son miembros de la familia Remmo, señalados por la prensa como un clan criminal.

Sin embargo, en su opinión, la investigación no ha "proporcionado ninguna prueba tangible" de su participación en el robo de esta moneda, presentada como la segunda más grande del mundo de este tipo.

Publicidad

Los acusados, que comparecieron estando libres, guardaron silencio durante la apertura del proceso ante un tribunal de la capital alemana. Éstos deben responder al cargo de robo agravado en grupo y pueden ser condenados hasta a diez años de prisión.

Tras la audiencia fueron dejados en libertad, según dijo  una fuente del tribunal.

El 27 de marzo de 2017, alrededor de las 03:30, tres de ellos se habrían introducido en el museo Bode, en el centro de Berlín, utilizando una escalera, para robar la pieza en oro macizo cuyo valor estimado es de 3,75 millones de euros, según la fiscalía.

Publicidad

Tras romper con un hacha la vitrina que protegía la moneda, del tamaño de un neumático de coche, la transportaron en una carretilla y huyeron en un automóvil.

La moneda de oro de origen canadiense, bautizada "Big Maple Leaf", tiene grabada la efigie de la reina Isabel II y nunca fue encontrada.

Publicidad

Según la prensa alemana, sólo hay cinco copias de esta pieza en el mundo. Los investigadores creen que probablemente fue fundida para ser revendida en pequeños trozos o enviada al extranjero.

Clan familiar

Los presuntos ladrones, dos hermanos y un primo, pertenecen a una familia de origen libanés que, en el pasado, ha tenido frecuentes problemas con la policía y la justicia alemanas.

Éstos habrían sido ayudados por un guardia del museo de sólo 20 años, Denis W., quien también fue sentado en el banco de los acusados.

Publicidad

El guardia habría proporcionado información sobre el sistema de alarma del edificio, ubicado en 'la Isla de los museos', cercana a la casa de la canciller Angela Merkel, señaló el fiscal.

La banda está acusada de haber penetrado en el museo Bode por una ventana del vestuario de los guardias que no estaba protegida por alarma.

Las cámaras de videovigilancia mostraron a tres hombres encapuchados. El museo alberga una colección de monedas y medallas, así como arte bizantino.

Detenidos en julio de 2017, Ahmed, su hermano Wayci y su primo Wissam pertenecen al que la prensa alemana presenta como el clan Remmo, una gran familia mafiosa de origen kurdo-libanés. Ésta cuenta con unos 500 miembros, varios de los cuales han estado implicados en sonados casos de robos en Berlín en los últimos años.

A fines de agosto de 2018, la policía les incautó 77 propiedades, incluidos apartamentos y casas. Se estima que estas inversiones fueron financiadas con el botín de un robo a un banco en 2014, por el cual un miembro de los Remmo fue condenado a ocho años de prisión.

Algunos de estos bienes inmobiliarios fueron comprados por miembros del clan que oficialmente vivían de la seguridad social.

Los Remmo integran una de las 'familias' mafiosas berlinesas de origen libanés a la que la policía vincula con diversos robos temerarios y asesinatos por encargo. (I)