Se abre el telón. Amelia, de 17 años (Dayana Senges), y Rocío (Bella Montalvo) llegan al punto de encuentro en la terminal para realizar el viaje que planearon, haciéndose bromas se suben al bus.

El periplo hacia su destino se inicia y luego de unos segundos empieza a sonar No cuesta nada soñar, del grupo Clip, y en la puesta en escena lo interpretan Amelia y Genaro (Diego Chiang).

Luego de unos segundos, Genaro se acerca a su abuelo Neptalí (Omar Montalvo) y tras un corto diálogo juntos interpretan A tajitos de caña, de Pueblo Nuevo.

Publicidad

“Me tengo que ir”, dice Genaro una vez que termina de cantar. “Tan pronto”, responde su abuelo.

La conversación continúa, luego de que Neptalí le da un consejo a su nieto, enseguida suena Entiendo, de Fausto Miño, tema que esta vez es cantado por el elenco. Esto es parte de lo que se puede ver en la obra musical Enredos Vol. 2, en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA).

Esta pieza es la secuela de Enredos entre dos (2014), presentada en el mismo escenario. Esta vez cuenta la historia de Amelia, quien que en su proyecto de graduación habla de su familia. “En esta investigación se da cuenta de que vive en una misma casa con su mamá, su abuela y bisabuela, y las cuatro bajo el mismo techo están solas y tienen un desamor completo. Amelia decide investigar cuál es la maldición que tienen y en esa búsqueda por fin encuentra el amor”, explica Christian Valencia, guionista y director musical de la pieza.

Publicidad

“Ha sido un trabajo demandante, ha sido un mes bastante duro de poder ensayar y conocernos con todo el casting... Se nos ha facilitado por el grupo humano que hay”, dice Chiang, de 22 años, quien en el 2018 fue el protagonista en el musical Que cante la vida.

Para Senges es su debut con un protagónico y expresa su emoción por trabajar con todo el elenco, al cual –dice– lo conocía, pero no había trabajado antes con él. “Me siento increíble. Al principio no lo podía creer. Trabajar con gente tan talentosa (...). A Fabo (Doja) lo conocía porque fue mi profesor de corporal ”, afirma la joven, de 24 años.

Publicidad

Doja, quien tiene cinco años de trayectoria entre la actuación y la dirección escénica, en Enredos Vol. 2 da vida a Paúl, el papá de Amelia. Cuenta que a la obra llegó por un casting.

Valencia comenta que una de las cosas complicadas a la hora de hacer el guion fue escribir una historia que no solamente se relacione y se conecte “con nosotros”, sino que las canciones sean parte de la narrativa.

Por su parte, Sebastián Sánchez, director de escena y escenógrafo, indica que debido a que la obra es coral y con muchos saltos de tiempo, espacios y personajes, optó por hacer un espacio no realista “para poder jugar con la simultaneidad de los tiempos”, dice Sánchez, quien también trabajó en Que cante la vida

 

Publicidad

Detalles 

Obra incluye música de artistas ecuatorianos

La pieza cuenta con temas de Daniel Beta, AU-D, Tranzas, Cruks en Karnak, Héctor Napolitano, Pamela Cortés, Sergio Sacoto, Israel Brito, Las Lolas, Pueblo Nuevo y Clip, La Pandilla. Entradas: platea A $ 45, platea B $ 30 y platea B $ 20. Se pueden adquirir en la boletería del teatro y en Instaticket. (I)