“Roma” de Alfonso Cuarón se alzó este domingo con el Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera, poniendo a México un paso más cerca del codiciado Oscar. El cineasta obtuvo además el premio al mejor director.

“El cine en el mejor de los casos… construye puentes a otras culturas”, dijo Cuarón en inglés al recibir la estatuilla en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. “Al construir estos puentes… comenzamos a darnos cuenta de que aunque puedan ser raras, nos son desconocidas. Empezamos a entender exactamente cuánto tenemos en común”.

El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se impuso sobre "Capernaum" de Líbano, ''Girl" de Bélgica, ''Never Look Away" de Alemania y ''Shoplifters" de Japón.

Publicidad

El realizador le agradeció a las estrellas de la película Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas sentadas entre la audiencia, de quienes se expresó “impresionado por el trabajo que hicieron en este filme” y “eternamente agradecido”.

Y, agregó: “Esta película no hubiera sido posible sin los colores que me hacen quien soy. Gracias familia. Gracias México”.

“Roma” sigue a la empleada doméstica Cleo (Aparicio, quien habla en nativo mixteca), quien trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, se está resquebrajando: el padre deja a su esposa (De Tavira). La historia transcurre en medio del tumulto del México de principios de los 70, cuando las manifestaciones de estudiantes chocaron violentamente con la policía. La sociedad se está deshilachando y las mujeres parecen llevarse la peor parte.

Publicidad

La cinta ha sido una favorita de la crítica desde que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro, el máximo premio del evento. La Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos la incluyó entre las 10 mejores películas del 2018 y el Círculo de Críticos de Nueva York le otorgó los premios a mejor película, mejor dirección y mejor cinematografía (también del cineasta).

“Roma” representó el regreso de Cuarón a México como director desde que se dio a conocer internacionalmente con “Y tu mamá también” de 2001, que le mereció nominaciones a los Globos y los Oscar. Sus créditos desde entonces incluyeron, entre otros, “Great Expectations”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Children of Men” y “Gravity”, esta última galardonada en 2014 en ambas ceremonias de Hollywood. (E)