Soy enemigo de enumerar los mejores restaurantes. Difícilmente se puede decir cuál ocupa el lugar 1 y cual el 2, menos aún sin publicar criterios y metodología utilizada. Así que por fin de año, fanáticos que somos de hacer balances, conclusiones, y listados, lo que haré es contarles los que creo son los mejores restaurantes de Guayaquil en su categoría.

Comenzaré con los dos únicos restaurantes que podrían entrar en la lista 50 Best o ganar una estrella Michelin compitiendo con los grandes a nivel internacional: Boca Valdivia de las Tanusas en Puerto Cayo, y Shamuico en Saraguro.

Dos restaurantes que por su técnica, sofisticación de menú y consistencia en calidad los hacen los grandes, son a mi criterio Le Gourmet del Oro Verde y Zeru.

Publicidad

Echando un vistazo a nuestra gastronomía, los grandes exponentes de la nueva cocina ecuatoriana son Quitu en Quito, Casa Julián y La Pizarra en Guayaquil. La comida manaba es la que tiene raíces más fuertes. Aquí, Casa Manaba es el representante, sobre todo en sus viches y corviches.

Pero quizá debimos comenzar por el plato más amado por los guayacos, el encebollado. El mejor de Guayaquil está en Los Arbolitos. Lo sigue El Puerto y el Pez Azul. El mejor arroz con menestra: El Sartenazo de Morogrill. En cuanto a cerdo, asado de pecho hace honor al famoso chancho a la Barbosa cuencano, compitiendo con un cochinillo español.

Se disputan los mejores ceviches de Guayaquil Gust Conchas y La Cevichería Guayaca, y los mejores bolones y tigrillos, Viejo Verde y Café Chonero.

Publicidad

Sacando la cara por Esmeraldas, cocina gran potencial, pero poco explotada, un gran encocado tiene Corozo, El Verdadero. Los mejores cangrejos de la ciudad estén sin duda en Balandra Express, en Mercado del Río.

En clubes, el Bankers es lo mejor de la ciudad. Y en bares, la mejor cocina es la de Vento. Los grandes italianos siguen siendo dos clásicos con más de veinte años en el mercado. Me refiero a La Riviera y a Casa di Carlo. Fuera de la ciudad: La Sociedad, en Dos Mangas, merece especialísima atención.

Publicidad

En cuanto a restaurantes chinos, lo mejor de lo mejor está en el Queen’s Dim Sim, seguido por Hong Kong Deli.

Para los amantes de lo gringo, una gran costilla se encuentra en Lucía. El mejor restaurante precio-calidad: Alma Parrilla en la Ferroviaria, el descubrimiento del 2018. La cocina más exótica se la pelean Momo, en la avenida Orellana, y La Magia India, en Las Terrazas. El mejor peruano Huacatay, y en cuanto a cocina Nikkei, Mikka.

La mejor pizza sigue siendo Marinara, los mejores sánduches de la ciudad los tiene aún Hermanos de Lucha, y de Jama mantiene las hamburguesas más interesantes.

En cuanto a la mejor comida “saludable”, el puesto está desierto. No hay un solo buen restaurante que pueda caer en esta categoría, mal llamada saludable, lo mismo que un gran sushi. No lo tenemos.

Publicidad

En cuanto a la mayor pérdida del 2018, el cierre de La Taberna Libanesa. (O)