Tiene un puñado de destacadas producciones y con solo 34 años se ha convertido en una de las nuevas reinas del espectáculo. La actriz británica Claire Foy se perfila para recibir su primera nominación al Óscar y todo apunta a que llegará gracias al papel de Janet Shearon en la cinta First Man.

La película dirigida por el estadounidese-francés Damien Chazelle no tuvo una buena acogida del público, llegando a recaudar apenas $ 100 millones en taquilla; sin embargo, se ganó los elogios de la crítica (8.1/10 en Rotten Tomatoes).

First Man está en la lista de prenominadas en las categorías Mejor música original y Mejores efectos visuales de la Academia, y no extraña que Foy también logre una candidatura, aunque habrá que esperar hasta el 22 de enero próximo para saber si esta estrella emergente entra en competencia.

Publicidad

En todo caso Foy ya ha saboreado las mieles de la gloria en estos grandes premios. Lo hizo este año cuando se llevó su primer Globo de Oro –en una segunda nominación– por The Crown, producida por Netflix, en la categoría mejor actriz de serie dramática.

Foy interpretó por dos temporadas a la reina Isabel II de Inglaterra en dicha serie, papel por el cual también se llevó el Emmy y el Premio del Sindicato de Actores (SAG). Libre de ese personaje, que será retomado en la tercera temporada por Olivia Colman, esta actriz –que estudió teatro y cine en la Universidad John Moores de Liverpool, además de drama en escuela de arte dramático en Woodstock, Inglaterra– espera ampliar sus horizontes con papeles que la alejan por completo de la vida monárquica.

Para la cinta de la llegada del primer hombre a la Luna, Foy realizó su propia investigación de Shearon, primera esposa de Neil Armstrong, quien falleció pocos meses antes de su debut en la película; encontró un personaje valiente y tan convincente como su famoso esposo, detalla el portal IndieWire.

Publicidad

En la película es Shearon quien le asegura a Armstrong que su nuevo trabajo con la NASA “será una aventura”, una idea que nunca parece temer.

“Era un poco fuera de lo común, en el sentido de que vivía cada día en sus propios términos”, dice Foy. “Aunque Neil estaba haciendo esta cosa increíblemente peligrosa, creo que desde el principio supo que no podía abandonarla o dejarla sola. Tenía que vivir su propia vida para poder permanecer en ese mundo, en ese matrimonio”, agrega la actriz.

Publicidad

Destaca la fortaleza de Shearon, quien era instructora de natación y una personalidad muy activa en su comunidad, “todos decían lo maravillosa que era como amiga (...), fue capaz de cuidar de sí misma”.

Nuevas cintas

Este año ha sido de mucho trabajo para Foy, pues además de First Man protagonizó el thriller psicológico Unsane, estrenada en febrero en el Festival de Cine de Berlín, que se grabó con un smartphone iPhone 7 Plus, en un lapso de dos semanas, mucho menos que los varios meses que usualmente toma filmar una película.

La producción cuenta la historia de Sawyer Valentini (Foy), una mujer que se muda a una nueva ciudad para escapar de su acosador llamado David, pero curiosamente termina siendo internada en la institución mental en la que ella trabaja.

Publicidad

Un cambio radical muestra en The Girl in the Spider’s Web, de la saga de novelas criminales Millennium, que llegó a los cines en noviembre,donde interpreta a Lisbeth Salander, una joven introvertida que mantiene una relación compleja con un periodista. (E)