Facebook le dio a otras empresas acceso a los datos de sus usuarios mucho más de lo revelado anteriormente, incluso dejándoles ver mensajes privados con los nombres de contactos, según un artículo publicado el miércoles por el New York Times.

La red social le dio el acceso a empresas como Microsoft, Netflix y Spotify, dijo el diario en la más reciente revelación sobre cómo Facebook maneja los datos privados de sus usuarios.

Agregó que Facebook compartió con la información con más de 150 compañías mediante apps de su plataforma aun cuando el usuario había apagado la opción de compartir los datos.

Publicidad

Según los documentos a los que el Times tuvo acceso, Facebook permitió al motor de búsqueda de Microsoft, Bing, ver nombres de amigos de Facebook sin consentimiento y dio a Netflix y a Spotify la capacidad de leer mensajes privados.

Además, de acuerdo al informe, Amazon podía obtener nombres de usuarios e informaciones de contacto a través de sus amigos, y Yahoo podía ver las publicaciones de sus amigos.

Aunque algunos de estos acuerdos se remontan a 2010, el Times dijo que permanecieron activos hasta 2017 y que, de hecho, algunos de ellos siguieron funcionando hasta este año.

Publicidad

Facebook responde que fue con permiso de usuarios

Facebook respondió mediante un mensaje colocado en su blog, reconociendo que tuvo asociaciones con esas compañías pero que la práctica había cesado en los meses recientes. Aseguró que ninguno de los acuerdos le daba a las compañías acceso a los datos de un usuario sin el permiso explícito de ese usuario.

Facebook dijo que lo que hizo fue ayudar a los usuarios a acceder a sus cuentas de Facebook o características específicas en dispositivos y plataformas construidas por otras compañías como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo, lo que se conoce como 'socios de integración'.

Publicidad

La red social indicó que estos socios tuvieron acceso a los mensajes, pero los usuarios "tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero" antes de usar características de mensajería de un socio.

Facebook agregó que cerró casi todas estas asociaciones en los últimos meses, excepto las de Apple y Amazon.

A principios de este mes, un legislador británico publicó documentos que revelaron que Facebook ofreció a algunas firmas, incluidas Netflix y Airbnb, acceso preferencial a datos de usuarios.

Exigen renuncia de Mark Zuckerberg

En una carta fechada el martes y dirigida al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, una treintena de asociaciones de defensa de los derechos civiles y de las minorías étnicas o religiosas le "exigen" su renuncia a la presidencia del consejo de administración.

Publicidad

Reclaman también al grupo que pida "disculpas" a "todas las organizaciones afectadas por Definers Public Affairs", una firma de relaciones públicas cuestionada por sus métodos y contratada por Facebook.

"Su dirección es incapaz de responder a las preocupaciones legítimas de los defensores de los derechos cívicos" y de luchar eficazmente contra los contenidos discriminatorios, agrega el mensaje, que fustiga a la empresa por haber "apuntado deliberadamente" a algunas ONG críticas para acallarlas.

Entre los firmantes de la carta figuran Muslim Advocates, Bend the Arc Jewish Action, Freedom from Facebook y la poderosa asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP, que este martes convocó a boicotear durante una semana la red social y su filial Instagram a través del hashtag #LogOutFacebook ("Desconéctense de Facebook"). (I)