Perico de los Palotes es el seudónimo que utilizó el músico quiteño Álex Alvear en el V Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular, certamen en el que resultó ser uno de los trece ganadores.

Alvear, quien es compositor, arreglista, bajista, guitarrista y cantante de larga trayectoria artística, es considerado como un referente más influyente de la actual escena musical ecuatoriana. También ha sido cofundador y codirector de algunas agrupaciones musicales y ha realizado presentaciones, colaboraciones y grabaciones con varios artistas nacionales e internacionales.

“Para el mencionado concurso y en su primer año como participante del Programa Ibermúsicas, Ecuador postuló con trece proyectos. Mientras que todas las canciones iberoamericanas presentadas fueron valoradas por un jurado internacional, integrado por los cantautores Marta Gómez, de Colombia, y Nano Stern, de Chile”, apunta el Ministerio de Cultura y Patrimonio en su portal.

Publicidad

Apunta, además, que con presencia en trece países de la región, el Programa Ibermúsicas fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

"Además, hay que señalar que músicos y colectivos nacionales también fueron beneficiados recientemente en otras convocatorias, tal es el caso de: InConcerto y Wañukta Tonic en ‘Ayudas a la movilidad de músicos’; el Festival Internacional de Música de Guaranda con ‘Ayudas a festivales y encuentros para la movilidad de músicos’; Alberto Caleris en ‘Ayudas a compositores para residencias artísticas’; y, el Colectivo La Insensata con ‘Ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores’", agrega la cartera de estado. (I)