«Les niñes» y «lxs niñxs» no cumplen con las normas gramaticales

Al igual que las frases entrecomilladas de este título, tampoco es recomendable el uso de la arroba para referirse a un colectivo mixto: L@s niñ@s.

Esto se puntualiza en el Libro de estilo que publicó la Real Academia Española a fines de noviembre. Además en él se indica que estas construcciones no cumplen con las normas gráficas y morfológicas del español.

Publicidad

Sin embargo, si el contexto exige la mención de los dos grupos (masculino y femenino), no se desestima el uso de la barra o del paréntesis: Estimados/as compañeros/as; Queridos(as) amigos(as), pero se recomienda que no se abuse de estas fórmulas, pues los textos corren el riesgo de perder claridad y concisión.

Asimismo se debe evitar el desdoblamiento de los artículos: Los y las ejecutivas. Cáptese que con este recurso la concordancia resulta confusa. En los casos en que no se pueda eludir la coordinación de artículos, lo más aconsejable es la repetición del nombre: Los ejecutivos y las ejecutivas.

Estos desdoblamientos no se recomiendan para todos los contextos, pero son normales como fórmulas de cortesía, por ejemplo, al saludar a los asistentes en un auditorio; también en los vocativos (frases de saludo) de correos electrónicos y cartas: Buenos días, señoras y señores; Saludos, compañeros y compañeras.

Publicidad

También son habituales cuando se necesita especificar que en la mención se incluye a los dos grupos: Solo sus hijos y sus hijas heredaron el patrimonio familiar.

En definitiva, aunque en este libro no se sancionan los usos de los hablantes sino que se describen, la RAE una vez más deja clara su postura con respecto al tema de los desdoblamientos: el masculino es el género no marcado, por lo tanto, engloba al femenino (Estimados alumnos; Queridos colaboradores; Apreciados lectores).

Publicidad

Fuentes:
Libro de estilo de la lengua española (2018) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. (F)