Aleksandr Solzhenitsyn será homenajeado con una ópera por su centenario

Aleksandr Solzhenitsyn será homenajeado con una ópera por su centenario
Aleksandr Solzhenitsyn será homenajeado con una ópera por su centenario
Ignat Solzhenitsyn durante un ensayo de la ópera 'Un día de Iván Denisóvich' que se presentará este viernes. AFP
AFP
7 de Diciembre, 2018 - 09h08
7 Dic 2018 - 09:08
Moscú -

El hijo del famoso disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn, expulsado con su familia después de haber mostrado al mundo los horrores de los campos de trabajo, vuelve a Rusia para dirigir una ópera basada en la obra de su padre y enviar un mensaje a su país natal.

La ópera Un día de Iván Denisóvich, que se estrenará este viernes en el célebre teatro moscovita del Boslhói, forma parte de los actos previstos en la capital rusa para conmemorar los cien años del nacimiento del disidente y premio Nobel de Literatura.

"Es un recuerdo útil del camino recorrido por Rusia: no solo Solzhenitsyn ya no está prohibido, sino que se estudia, se lee y se debate", celebra Ignat Solzhenitsyn, en una entrevista antes del ensayo general.

"Es un país muy diferente del que expulsó a Solzhenitsyn en 1974, y con todo un país que seguramente tiene aún un largo camino que recorrer antes de volverse [...] totalmente normal, integrado y donde la gente se sienta orgullosa y satisfecha", indicó el director de orquesta de 46 años, que vive en Nueva York con su familia.

Un día de Iván Denisóvich es una novela corta basada en la experiencia de Alexander Solzhenitsyn como prisionero político.

Testigo de la represión estalinista y sus millones de muertos, el libro, que se publicó primero en 1962 en la revista liberal soviética Novy Mir (Nuevo Mundo), cuenta un día en un campo de trabajo a través de la mirada de un detenido.

En la ópera, montada en una pequeña sala del ilustre Bolshói, se pueden ver a guardias de prisión en el balcón rodeado de alambres de una torre de vigilancia mientras los focos se mueven en la sala como buscando a un fugitivo.

Nueva represión 

Según el compositor de la ópera, Alexander Chaikovski, el famoso disidente era por lo general reticente a las adaptaciones de sus obras pero acabó dando su acuerdo. La ópera Iván Denisóvich fue montada por primera vez en 2009. "Desgraciadamente falleció antes" de verla, lamenta el compositor.

Cantantes del coro de Bolshoi en el ensayo de la ópera. Foto: AFP. 

Para celebrar el centenario de su nacimiento, el 11 de diciembre, las autoridades inaugurarán un nuevo memorial en su honor en Moscú.

Varios teatros preparan producciones basadas en sus creaciones y el ayuntamiento de Moscú lanzó una aplicación que propone una "visita guiada Solyenitsin" de la capital.

En cambio, varias voces críticas acusan al gobierno de Vladimir Putin de continuar la represión contra los artistas e intelectuales, con algunos procesos denunciados como "estalinistas" por Amnistía Internacional.

Pero a  Ignat Solzhenitsyn no le gusta vincular a los opositores contemporáneos con su padre, que se reunió varias veces con Putin al final de su vida y no era un crítico del exagente del KGB.

"Es comprensible que la gente haga paralelismos, pero yo diría que las diferencias superan a las similitudes", indica Ignat.

El papel de la cultura 

Su padre volvió triunfalmente a Rusia en 1994, después de dos décadas en el exilio a raíz de la publicación en 1973 de Archipiélago Gulag.

La familia Solzhenitsyn pasó la mayor parte de esos años en Cavendish, en el estado de Vermont (Estados Unidos), donde tenía fama de discreto.

Toda la familia volvió a Rusia salvo Ignat, que sigue una carrera brillante de director de orquesta y de pianista en Estados Unidos.

Ignat, que posee las dos nacionalidades rusa y estadounidense, dice sentirse "a veces un poco incómodo" de estar entre estas dos culturas, en el actual clima de tensiones. Sin embargo rechaza la idea de una "nueva guerra fía" entre Rusia y Occidente.

Y cree que la cultura tiene un papel que desempeñar. "Incluso durante la época soviética, la cultura era el mejor producto de exportación de la Unión Soviética. [...] El teatro, las arte nos recuerdan lo que tenemos todos en común", concluye. (I)

Aleksandr Solzhenitsyn será homenajeado con una ópera por su centenario
Cultura
2018-12-07T09:13:33-05:00
La ópera 'Un día de Iván Denisóvich' se estrenará en homenaje a Aleksandr Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura.
El Universo