¿Cuándo conviene comprar una casa en la playa?

Relax e ingresos van de la mano en los balnearios en Ecuador
Relax e ingresos van de la mano en los balnearios en Ecuador
La seguridad, la cercanía y el precio son parte de los factores que deben analizarse antes de adquirir un bien inmueble ubicado a lo largo de la línea costera del país. Archivo
7 de Diciembre, 2018 - 00h01
7 Dic 2018 - 00:01

En un mes más comienza la llamada temporada playera en Ecuador. Los principales balnearios del país suelen llenarse de turistas y la oferta hotelera se exige al máximo.

Tener un lugar adonde llegar es la preocupación de los asiduos visitantes del mar y una solución habitacional propia no debe descartarse. Germán Solano, trabajador independiente, frecuenta la península de Santa Elena. Hace cuatro años, junto con su esposa, decidieron comprar una casa y hoy creen que fue una gran inversión.

“Con esto evitamos quedarnos sin hospedaje, especialmente en los feriados o en fin de año. Además, lo vemos como una inversión que ya está dando frutos porque cuando no la utilizamos la alquilamos a $ 250 a través de las plataformas digitales”, afirma.

Pero hay varios aspectos que se deben analizar al momento de adquirir un inmueble en el perfil costero del país, señala el ingeniero civil Carlos Luis Hernández. La seguridad es uno de los temas primordiales.

El especialista aconseja verificar que el bien que se desea comprar haya sido construido con sistemas sismorresistentes. “El riesgo sísmico en la costa es más alto que en el interior del país. Por ejemplo, en Salinas las previsiones por sismos deben ser más exigentes. Un edificio construido en esta localidad debe tener más seguridades que los que se construyen en Guayaquil”, indica.

Además, Hernández aconseja inclinarse por obras de promotores y constructores reconocidos por la calidad de sus productos.

“En el perfil costero hay una muy mala costumbre de utilizar arena de mar para las construcciones... No se debe comprar viviendas muy antiguas (por ello)”, dice.

También se debe considerar la seguridad de la zona donde está el bien, precisa Eduardo Rodríguez, gerente general de Conbabienes. “Hay que buscar sitios seguros. Se deben buscar sitios con guardianía, que no estén aislados. Los edificios de departamentos son más seguros que una vivienda”, expresa. Esto en consideración de que los propietarios acuden por temporada o fines de semana.

Sostiene que las personas que inviertan en inmuebles ubicados en condominios disfrutarán de varios privilegios como “la vista, indistintamente de la temporada en que se encuentren”. Además, se ahorrarían tiempo y dinero en el mantenimiento de áreas verdes y comunes a través del “pago de una alícuota mensual”.

El experto añade que la tendencia actual en inmuebles vacacionales en el país está apuntando a los apartamentos.

“Ya no se piensa que un apartamento es algo pequeño, sino que se lo ve como algo cómodo y útil; por eso la oferta se ajustó y los departamentos no bajan de los 145 o 150 metros cuadrados”, dice Rodríguez.

Las vías de acceso al lugar donde está ubicada la futura vivienda también son importantes. Las carreteras deben permitir un viaje rápido y cómodo. Además, no debe de estar muy alejada del sitio de residencia habitual para poder disfrutar con mayor frecuencia el bien adquirido, señala Hernández.

Otros aspectos a valorar son los servicios que se ofrecen en la zona. Si se cuenta con supermercados, farmacias, restaurantes, acceso fácil y directo a la playa, etcétera. (I)

¿Cuándo conviene comprar una casa en la playa?
Compras
2018-12-07T00:01:07-05:00
Para invertir en un departamento o vivienda en la playa se debe analizar precio, cercanía, seguridad, entre otros aspectos.
El Universo