No hay nada que canalice mejor la frustración femenina que un corsé.

Eso dicen Saoirse Ronan y Margot Robbie, quienes también tuvieron que lidiar con caballos, vientos tempestuosos, pelucas y lluvia cuando filmaron la película histórica de la realeza "Mary Queen of Scots", que se estrenará el viernes en los cines de Estados Unidos.

Aún así, las dos actrices dijeron que disfrutaron las batallas con esos elementos cuando hicieron la película sobre la rivalidad en la vida real entre la reina Isabel I de Inglaterra, del siglo XVI y su prima lejana María Estuardo.

Publicidad

"Los vestuarios estuvieron increíblemente hechos. Esos corsés, sientes que a veces no puedes respirar. Es muy útil cuando te estás sintiendo frustrada con tus asesores varones experimentar esa falta de aire", dijo Robbie, quien interpreta a Isabel.

"Mary Queen of Scots" tiene mucho de hermandad y frustración, mientras las dos jóvenes integrantes de la realeza luchan con políticos, complots, poder, amor y sus taimados asesores varones.

Esta es una de las varias películas que están atrayendo la atención en la temporada de premios de Hollywood que están protagonizadas por dos o más mujeres.

Publicidad

En este caso, la película también está dirigida por una mujer, la británica Josie Rourke, pero fue filmada antes de que el movimiento #MeToo alimentara las demandas de más voces femeninas en Hollywood.

Ronan, quien interpreta a la testaruda María Estuardo, que reclamaba tanto los tronos de Escocia e Inglaterra hace unos 450 años, dijo que le encantó filmar en exteriores.

Publicidad

"Me encantó estar en un caballo. Cuando estás teniendo que lidiar con elementos y un vestuario con corsé y animales, esto forma parte de la interpretación", dijo la actriz.

A pesar de sentir una conexión debido a sus posiciones de poder siendo mujeres, ambas fueron eternas rivales.

"Isabel le dio a Inglaterra su período más largo de paz (...) pero pienso que como persona perdió todo, su femeneidad, su humanidad", dijo Robbie. "Pienso que ella deseaba muchísimo poder comportarse de la manera en que María lo hacía a veces".

La película contiene solamente una escena (imaginada) en que ambas se reúnen y María le ruega a Isabel ayuda y protección.

Publicidad

Robbie dijo que después de que ambas actrices se mantuvieron alejadas a propósito durante semanas de grabación, la escena fue intensa.

"Ver a María allí parada, joven y feroz y pidiendo ayuda y sabiendo que yo no se la iba a dar, fue desgarrador", dijo. "Yo estaba sollozando. Fue un momento realmente, realmente emocionante para mí", agregó. (E)