Recetas de Navidad: Rompope de menta

Recetas de Navidad: Rompope de menta
El rompope tiene como país de origen a Gran Bretaña, pero fue México quien popularizó esta bebida en América. Juana von Buchwald
Juana von Buchwald
6 de Diciembre, 2018 - 10h00
6 Dic 2018 - 10:00

Esta bebida preparada a base de huevos, leche, azúcar y licor (puede ser ron, whisky o el de su elección) tiene su origen en la Edad Media (siglo V-XV) en Gran Bretaña, donde se la conoció con el nombre de Eggnog, aunque también se pelean su creación en Holanda con el advocate y el rompón en España.

Pronto, con la llegada de los monjes a América, alrededor del siglo XV, el rompope llegó a los conventos. En México, en la ciudad de Puebla, sus conventos fusionaron los sabores extranjeros con sus propias especias creando una versión mejorada de esta bebida que es típica en Navidad. 

Al principio las monjas no podían probar esta bebida porque no les estaba permitido su consumo en los monasterios, pero luego una rebelde monja mestiza llamada Eduviges se animó a hacerlo, porque de lo contrario cómo podría mejorar su sabor, y con esa premisa convenció a las monjas Clarisas de también degustarlo. Con el tiempo, la bebida comenzó a venderse y se convirtió en el sustento de las monjas. 

En Ecuador hay varias preparaciones, la más tradicional es la que lleva ron, pero actualmente también se lo elabora con chocolate, coco y menta. 

El chef Patricio Zambrano, de la Escuela de los Chefs, comparte una de estas variantes. 

ROMPOPE DE MENTA

INGREDIENTES:

* 1 litro de leche

* 8 yemas de huevo

* 1 taza de azúcar

* 1 atado de menta

* Canela en rama

* 1 cucharadita de esencia de menta

* ¾ taza de ron blanco o aguardiente

* ½ taza de licor de menta

PREPARACIÓN:

1. Llevar a hervor la leche, la mitad del azúcar, las hojitas de menta y canela en rama. Dejar en el fuego hasta que aromatice.

Mezclar las yemas con el azúcar restante. Para evitar que se corte igualar la temperatura de las yemas agregando un poco de la leche de la olla, e incorporar a la preparación aromatizada, cocer a fuego lento hasta que espese. No debe hervir porque se corta. Mover constantemente.

PREPÁRATE PARA ESTAS FIESTAS DE DICIEMBRE CON LAS MEJORES RECETAS

Registrarme

Tip: El rompope también se puede hacer a baño María.

2. Una vez listo retirar, cernir y colocar en un tazón sobre hielo hasta enfriar.

3. Adicionar el aguardiente y el licor de menta, si se desea se puede añadir esencia de menta.

4. Refrigerar.

5. Se sirve frío.

Recetas de Navidad: Rompope de menta
Gastronomia
2018-12-14T17:53:22-05:00
En Ecuador se lo prepara con varios sabores como cacao, coco y licor de menta
El Universo