Dentro del ambiente navideño y religioso que vive la ciudad, este viernes se realizará una nueva edición del Festival de luces organizado por la comunidad religiosa dominicana. Lo que vuelve único a este evento es la cantidad de faroles de cartón que se colocan en las calles para formar la silueta de la virgen Morenica del Rosario, cruces, rosarios, entre otras.

El festival de luces se realiza para recordar los 85 años de la coronación de la Virgen como la Reina de Cuenca según explica Esteban Pacurucu, coordinador de eventos de la comunidad dominica.

En total serán 9.000 faroles que con una vela encendida en su interior se colocarán en la plaza de Santo Domingo y a lo largo de la calle Gran Colombia. El año anterior se estima que llegaron alrededor de 10.000 visitantes, cifra que se mantendría para este viernes.

Publicidad

Por esta situación los organizadores extendieron el recorrido y la colocación de los faroles al patio del Museo de la Ciudad, a la calle Santana y al interior del antiguo seminario menor San Luis. Estos lugares están ubicados a una y dos cuadras de Santo Domingo.

En la elaboración de los faroles de cartón participan entre 80 y 100 personas que forman parte del grupo de pastoral, ellos se apoyan en docentes y estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay.

Dentro del cronograma se prevé que la Bendición del fuego se realice a las 18:45, a las 19:00 inicie la misa en la iglesia de Santo Domingo, a las 20:15 inicie la serenata en los exteriores del templo y el cierre sea a las 21:00. (I)