La ‘Misa tango’ de Martín Palmeri se presentará en Guayaquil en honor a Enrique Kily Gil

La ‘Misa tango’ de Martín Palmeri se presentará en Guayaquil en honor a Enrique Kily Gil
La ‘Misa tango’ de Martín Palmeri se presentará en Guayaquil en honor a Enrique Kily Gil
El director polaco Krzysztof Szydzisz (i) estará a cargo del concierto de este miércoles en el Teatro Centro de Arte. Fernando Gil (d) dirige el Coro Femenino de la Universidad de Guayaquil, que actuará en este espectáculo. Ronald Cedeño
Redacción
4 de Diciembre, 2018 - 00h00
4 Dic 2018 - 00:00
Guayaquil -

Diez años han pasado desde que Enrique (Kily) Gil dejó este mundo. El legado del creador de el Canto coral hermana a los pueblos, el festival coral más representativo del país y que se realiza desde hace más de cuatro décadas, será homenajeado mañana en el Teatro Centro de Arte (TCA). En su honor se pondrá en escena por primera vez la Misa tango del compositor argentino Martín Palmeri.

Fernando Gil, director del Coro de Mujeres de la Universidad de Guayaquil, grupo que junto a 4 instrumentistas (bandoneón y piano, de Argentina; contrabajo, de Ecuador; y violín, de México) intervendrá en esta propuesta, comenta que se busca “acercar a la audiencia a un nuevo formato” de música coral.

El maestro polaco Krzysztof Szydzisz será quien estará a cargo de la batuta de este concierto gratuito, previsto para las 20:00, en la sala principal del TCA (km 4,5 de la vía a Daule). El director conoce de cerca la complejidad de la obra de Palmeri, ya que es muy amigo del compositor argentino, y asimismo ha tenido la oportunidad de dirigir en el extranjero varias veces Misa tango, además de que en un álbum suyo incluyó la pieza.

“El trabajo del coro lo viene haciendo Fernando desde hace tres meses, pero mi trabajo ahora es lograr un ensamble con toda una serie de instrumentistas, coro y solistas... esto es un trabajo normal para un director: el conocer la obra y presentarle al grupo mi visión de la misma”, apunta Szydzisz, quien agrega que sin importar de dónde venga la música, él se deja llevar por el estilo y la armoniosidad de la obra para transmitirla al público. Refiere que gracias al acercamiento con Palmeri, a quien considera uno de los mejores compositores contemporáneos vivos, tiene muy claro lo que él quiso decir en la obra. “Tiene los elementos de una misa con una esencia tanguera”.

La obra fue escrita entre septiembre de 1995 y abril de 1996 y el 17 de agosto de 1996 en el Teatro Broadway , Buenos Aires. Se interpretó por vez primera con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Fernando Álvarez. Originalmente esta composición tiene el siguiente orgánico: Mezzo soprano , coro mixto ( SATB ), bandoneón ( acordeón ), piano, orquesta de cuerdas . Pero a partir del gran éxito de la obra se han realizado versiones para todo tipo de posibilidades de ensambles vocales e instrumentales.

En esta pieza, el compositor combina sus más importantes experiencias artísticas como director coral y amante del tango y fusiona elementos estilísticos de diferentes culturas, logrando un excepcional sincretismo entre el Nuevo Tango y el lenguaje formal de la música de la sacra. El texto de la misma está basado en el Ordinarium de la Misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus De. (I)

La ‘Misa tango’ de Martín Palmeri se presentará en Guayaquil en honor a Enrique Kily Gil
Cultura
2018-12-04T00:00:59-05:00
El Coro Femenino de la Universidad de Guayaquil dirigido por Fernando Gil y un grupo de cuatro instrumentistas (bandoneón, piano, contrabajo y violín) serán parte de este espectáculo musical en el Teatro Centro de Arte.
El Universo