El domingo se clausuró el Tercer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Se desarrolló en el teatro nacional Benjamín Carrión y fue presidido por el viceministro de cultura, Gabriel Cisneros quien ratificó que la próxima edición del festival será en esa ciudad, apartando con ello el rumor que se había generado en días pasados y que hablaba de un posible festival itinerante.

Roberto Sánchez, director del festival, agradeció: “Sabemos que este milagro es de Loja. La gente se lo ha ganado en las calles con su participación, llenado los teatros, así que pensamos ya en el 2019, sabemos que el festival tiene que estar en Loja porque todo el que viene a Loja, tiene que vivirlo acá”.

En el escenario se juntaron personal administrativo, trabajadores, funcionarios y colaboradores de las instituciones protagonistas de este festival.

Publicidad

Notable fue el aplauso de admiración que recibió el actor lojano Santiago Carpio, director de la programación OFF, quien en sus redes sociales publicó: “‪Lluvia sanadora, limpia las calles de nuestra Loja... Guardaremos las tizas, el carboncillo y toda nuestra alegría hasta el próximo FIAV LOJA 2019”.

Antes de las 21:00 se puso en escena Enemigo del pueblo, de la Compañía Nacional de Teatro de México. En ella, Luis Stockmann, el médico de un pueblo, descubre que las aguas que sirven a un balneario, recientemente inaugurado, son altamente tóxicas. Ese sitio es la principal fuente de ingreso para el pueblo, por lo que informar de este hecho podría significar la debacle. (I)

Concurso

Publicidad

Marco del festival

Premios

Se anunció a los ganadores del concurso de periodismo del festival. Estuardo Vera, de El UNIVERSO, ganó en la categoría mejor fotografía. En mejor artículo de prensa hubo un empate entre Damián de la Torre, de La Hora, con Línea y Contorno de un abismo, y Luis Fernando Fonseca, de El Telégrafo, con Kamchatka, juglares del espacio público, que defienden la libertad.