En una obra que “habla básicamente del despojo, del dolor, de la ausencia que tienen” dos personajes intervienen los actores argentinos Víctor Acebedo y Elena Cáceres. Se trata de Helados, pieza del dramaturgo chileno-argentino Sacha Barrera que mañana y el domingo ofrecerá sus últimas funciones en Estudio Paulsen (Las Peñas).

“Estos dos personajes se encuentran en esta heladería y empiezan a tramar historias acerca de cómo es ver comer helados a otros... y a medida que van viendo, van resolviendo sus historias personales”, señala Acebedo, quien junto a su compañera de reparto, hace 4 meses, se preparan para la obra.

Helados, que pertenece al teatro de la memoria y está inspirada en las vivencias de Barrera al ser hijo de uno de los desaparecidos durante la dictadura militar argentina (década del 70), tiene un concepto escenográfico minimalista, apunta Acebedo, pues “casi todo el concepto está en las relaciones y habla permanentemente de los miedos que proyecta cada uno y cómo los resolverían”.

Publicidad

“La obra fue escrita en el año 2001, en plena crisis en Argentina, una crisis similar a la que se vive hoy en día, una crisis de hambre, de no acceso a ciertas cosas... cosas que en ese momento sucedieron, cosas que hoy pueden volver a suceder... La obra tiene un trasfondo muy fuerte político, pero en el escenario eso no se ve, está traducida de tal manera que más bien te hace pensar, más que ponerte en una determinada idea política o partidista”.

El actor cuenta que la obra, que dura 50 minutos, tiene un texto “inclaudicable”, que no es obra que se pueda adaptar, hay que seguirla tal cual lo escribió el autor; y así lo hacen con Cáceres. Además la obra cuenta con música original y en vivo de Nerio David Pérez. “La música que él ha compuesto no es una música que acompaña, es una música dramatúrgica, es decir, genera una lectura del espectador y te juro que a veces parece que la que está hablando es la guitarra en escena más que nosotros”, apunta.

Acebedo señala que con la obra, el próximo año, tienen previsto presentarse en festivales de México, Venezuela, Colombia y Argentina. (I)

Publicidad

Yo me he esmerado mucho en esta obra, porque además está reflejando mucho de mi vida personal y de la actriz, es una obra que está contando una crisis... en ese momento que la gente iba a ver a otros comer.Víctor Acebedo, director y actor de esta propuesta teatral.

Agenda

Hoy 17:30
Edición 16 del Festival de cine LGBT

Como parte del festival de cine LGBT El lugar sin límites, se proyectarán las cintas Sidney and Friends y Hoy partido a las 3.
Dónde: MAAC Cine
Costo: Gratuito

Publicidad

Hoy 18:00
Exhibición barrial de la cinta ‘Siguiente Round’

La cinta ecuatoriana filmada en la isla Trinitaria inicia un ciclo de exhibición en sectores populares de la ciudad.
Dónde: Las Malvinas
Costo: Gratuito

Hoy 20:30
Drama de ‘Closer’ en las tablas locales

Obra de Mike Nichols sobre la complejidad de las relaciones interpersonales es dramatizada por actores locales.
Dónde: La Bota del Malecón del Salado
Costo: $ 20

Hoy 21:00
Tributo a Queen & Billboard 80’

La banda Batukka y el artista Pete Castillo realizan un concierto tributo a músicos de la década de 1980.
Dónde: Centro de Arte
Costo: $ 25

Mañana 13:00
Remembranzas en el museo de Guayaquil

El Museo Municipal celebra sus 110 años de creación, por lo que realiza una jornada de remembranza que se iniciará en el parque Seminario.
Dónde: Museo Municipal
Costo: Gratuito

Publicidad