“Las distinciones resbaladizas entre descendencia, raza y poder” se reflejan en las obras que desde ayer la guayaquileña María José Argenzio expone en el Museo de los Metales de Cuenca. Frágil genealogía es como se denomina a esta muestra que “examina las historias simbólicas y materiales de la identidad ecuatoriana mestiza en relación con su pasado colonial y al desarrollo moderno”.

A través de sus trabajos, la artista transmite sus reflexiones sobre las esferas política, social y económica en el Ecuador contemporáneo. Sus principales proyectos se han centrado en las tensiones que rodean a la identidad mestiza y a las clases sociales de herencia colonial.

“Principalmente esta muestra recoge obras de una investigación que se inició en 2015 con una exposición que tuve en Palma de Mallorca (España), Nobleza obliga, en la que yo estudio todas las heráldicas gentilicias y los escudos de armas familiar”, dice en referencia a esa constante búsqueda del ser humano de un vestigio de sangre azul en sus genes.

Publicidad

Frágil genealogía explora las formas en que “nuestras conexiones con el pasado se producen y se mantienen en constante tensión en la actualidad”. Explica que esta investigación es como una forma de concienciar a la sociedad que nosotros todavía estamos con una mentalidad colonizadora. “La misma mentalidad que teníamos en la época de la colonia, la tenemos ahora hacia el cholo o el indígena ecuatoriano”, dice la artista formada en Londres.

En el marco de la muestra, para la que Argenzio también desarrolló la serie Señora principal, la artista ofrecerá una charla en la Universidad de Cuenca. Será a las 12:00 y se llama ‘La modernidad colonial y encrucijada racial: Nobilitas: de sangre azul y otros mitos’.

Al siguiente día, a las 11:00, hará el lanzamiento del catálogo Nobilitas: de sangre azul y otros mitos, en el que se recoge la producción de Argenzio, quien –afirma– siempre ha hecho una crítica a quienes rechazan su herencia indígena.

Publicidad

La exposición estará hasta el 30 de noviembre, de lunes a domingo, de 11:00 a 20:00. (I)