Fueron cuatro días del evento automotor más importante del país, en los últimos diez años. Del 18 al 21 de octubre, la edición 18 de Automundo reunió a 40 marcas con lo mejor de su portafolio de productos, en total 70 nuevos modelos, y una variedad que sumó 200 automotores en exhibición.

Los 14.000 metros cuadrados que ofreció Cemexpo para la feria fueron visitados por cerca de 58.000 asistentes, según el balance de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), empresa organizadora.

Variedad en precios y productos entre automóviles, camionetas, SUV's y furgonetas fue lo que ofertaron marcas de distintas latitudes, algunas asentadas en el medio y otras que buscan entrar fuerte al mercado nacional.

Publicidad

Destacaron modelos como la Toyota Hilux que celebra 50 años de presencia en el país. El stand de la marca japonesa tuvo también la exhibición del Prius Cut Body, un auto cortado a la mitad, que ayudó a los asistentes a conocer las características de su tecnología híbrida.

Nissan apuntó a la sexta generación del Altima para el Automundo, un sedan con lo más avanzado de Nissan Intelligent Mobility, "con lo que ofrecemos un manejo seguro y confortable", destacó Pedro Albarrán, director de Marketing para Latinoamérica.

Corporación Maresa presentó al nuevo Mazda 6, renovado con motores Skyactive 2.0 y 2.5L, para un mejor rendimiento y respuesta acorde a la sensibilidad de quien está al volante.

Publicidad

Maresa tuvo presencia importante con participación de marcas como Dodge, con su modelo Durango; Chery, con Tiggo 7; Dongfeng con los SUV's AX7 y AX4, además de una amplia variedad en Fiat, Jeep y RAM. Un total de 28 vehículos.

Nueve modelos marcaron la presencia de Hyundai en la feria. El principal, el renovado Santa Fe en su cuarta generación, un SUV de 2.400CC para siete pasajeros, con una mayor apuesta de seguridad, "además de la conectividad y tecnología para una mejor performance con respecto a la competencia", dijo César Padilla, gerente de Mercadeo.

Publicidad

Ambacar impactó con el H6 de Haval, un SUV que combina deportividad y el lujo en sus detalles. Entre sus marcas, Zotye presentó modelos como el sedán Z360 y las dos nuevas versiones del SUV T600; por su parte Shineray apostó a modelos como la X30 y X30L, que pueden adquirirse en versiones para pasajeros y carga.

"La nueva potencia china es Baic", afirmó Miguel Aguirre, subdirector comercial de una marca que con Automundo inició su presencia en el país. Baic tiene 60 años en el mercado y en alianza con Mercedes Benz, SAAB y Jeep se presenta al país como "una marca potente para competir", con modelos SUV BJ siglas de Baic Jeep, de ahí que sus modelos BJ40 y BJ20 guarden similitud con Cherokee o Renegade.

Otras de las marcas que estuvieron en la feria fueron Renault, Ford, Volvo, Kia Motors, Wolkswagen, entre otras. El balance de la feria fue positivo "por una dinamización que estas actividades generan en la economía del país. Fue el acontecimiento más grande del sector automotor, esto gracias a las marcas que confían en el país, que traen nuevos modelos para satisfacer al consumidor", indicó Pablo Ordóñez, presidente del directorio de la Aeade.

Chevrolet, mejor Stand

Publicidad

En Automundo 2018, las marcas recibieron también reconocimientos. Aeade dividió los stands por categorías y dimensiones, de los que Chevrolet se llevó el premio en la categoría mayor.

En un espacio de 1.083 metros cuadrados, la marca del corbatín exhibió 15 modelos, en los que incluyó dos autos de exhibición: Corvette y Malibu; además del Beat, su nuevo modelo para el mercado nacional, un sedán de 1.2 litros que privilegia conectividad, tecnología y rendimiento, con el que Chevrolet "busca renovar y fortalecer su portafolio", señaló Luis Salem, director de marketing, para Sudamérica Oeste.

(I)