Cantoras afros de Ecuador se sumaron a pieza colombiana

Cantoras afros del país se sumaron a pieza colombiana
Cantoras afros del país se sumaron a pieza colombiana
Desde sus inicios, en 1992, Cenit ha desarrollado una búsqueda entre las artes escénicas y las visuales. (Estuardo Vera)
Erdwin Cueva
21 de Noviembre, 2018 - 00h00
21 Nov 2018 - 00:00
Loja -

El teatro municipal Bolívar estuvo lleno para ver esta obra que arrancó aplausos y admiración de los presentes.

Margarita Cortez Guerrero es parte de las ocho cantoras que dieron realce ala obra con su presencia, siendo afroecuatorianas, pues ya se ha hecho anteriormente con afrocolombianos.

“Cantamos individualmente, pero cantamos en los eventos para que vean como nos manifestamos en nuestras localidades. Todas tenemos una meta que cumplir y esperamos que el público se enamore de la obra, queremos que el público conozca nuestras tradiciones”, señala Cortez.

Nube Sandoval, la codirectora del grupo Cenit y además actriz y dramaturga, explica que la obra ha involucrado a los nativos de Esmeraldas, específicamente a la gente que vive en la frontera.

Esta pieza se desarrolla en el espacio metafórico del exilio, donde Sófocles dejó a Antígona, un lugar de permanencia entre la vida y la muerte.

La puesta en escena propone una lectura contemporánea de la tragedia que, atravesada de proyecciones de videoarte, recurre al teatro de máscaras.

Es una tragedia, pero la lectura que hace su directora es de teatro contemporáneo.

Proyecto especial

“La versión presentada en Loja es un proyecto especial, una versión especial que desarrollamos con las cantoras de alabaos de San Lorenzo (Esmeraldas). Los alabaos son cantos fúnebres”, sostiene Sandoval.

Además, con su metodología denominada ‘El teatro como puente’ ha dedicado una extensa labor al compromiso social del teatro, obteniendo premios como el Catarsi-Teatro delle Diversità, Roma, 2017; premio a la trayectoria del Ministerio de Cultura de Colombia, 2015 y 2017; Ellen Stewart International Award, Nueva York, 2016, entre otros. (I)

Cantoras afros de Ecuador se sumaron a pieza colombiana
Cultura
2018-11-21T06:18:16-05:00
En esta se involucra a los nativos de Esmeraldas, específicamente a los de la frontera.
El Universo

Lo más leído