Línea y contorno de un abismo, sobre la vida y obra del escritor lojano Pablo Palacio, es la obra que se presentó la noche del viernes en coproducción entre la artista española Laura Aris y la Compañía Nacional de Danza. Dos presentaciones se realizaron a las 17:00 y 20:30 en el teatro nacional Benjamín Carrión de esta ciudad.

En cuanto al proyecto, el cual se trabajó en Ecuador, Aris comentó que una vez que recibió la invitación de la dirección artística del Festival, lo primero que hizo fue estudiar para situarse en el contexto político social de esta parte del mundo, alternando con las primeras lecturas de la obra del escritor ecuatoriano.

“No fue solo leerme Pablo Palacio, no solo comprar el libro de las obras completas, sino empezar a estudiar la geopolítica de los años 20 y 30 del Ecuador y de Latinoamérica”, afirmó la artista.

Publicidad

Después, se centró netamente en los textos del autor lojano, el cual asegura que no es fácil lectura. Línea y contorno de un abismo o animales que ríen es, según la bailarina, un proyecto de mediana a gran envergadura. Hay elementos escenográficos grandes e ideas muy claras, pero que deben ser resueltas coreográficamente, ya con movimientos.

Una lectura íntima de una escritura particular: la obra de Pablo Palacio (1906-1947). El autor lojano enaltece lo humano y atenta contra lo establecido; insinúa que la realidad podría ser otra. Persevera en describir lo colectivo como empoderamiento de lo humano, tanto en la capacidad de transformar como de destruir.

Comprende las miserias humanas en situaciones incontinentes, pero particulares. Sus personajes viven al borde de un abismo, ni heroicos ni románticos, exaltan de lo doméstico y lo salvaje, entre deseo y acción. Palacio, de múltiples aristas, no contempla la dualidad desde la simple unicidad de las cosas, lo valora desde una caótica comunión. En esta puesta en escena, los bailarines prestan su alma y voz para escribir una poesía visual onírica y simbólica, tan veraz y cruda como la obra de Palacio. Ante este encuentro entre página y sujeto me rindo ante la inmensidad de la obra de Palacio, de sus sentidos, de su perfecto desorden”.

Publicidad

Laura Aris tiene altas expectativas en cuanto a esta producción, no solo por el tema que la apasiona, sino porque al trabajar con un elenco que tiene mucha experiencia y que sabe lo que es la danza, podrá trabajar en una fisicalidad académica y agilizar las partes de búsqueda creativa más física, de extremos físicos. “Sé que van a estar a la altura”, aseveró. (I)