J Balvin finalmente verá el jueves si la “causa” de su álbum “Vibras” surtió “efecto” en los Latin Grammy.

El astro colombiano del reggaetón encabeza la lista de nominados con ocho candidaturas que incluyen grabación del año por partida doble, por sus éxitos "Mi gente" con Willy William y "X'' con Nicky Jam, y álbum del año por un disco que decidió grabar completamente en español pese a haber colaborado antes con Beyonce, Cardi B y Liam Payne, entre otros artistas anglo.

“Guao, esa hay que ganarla, es mi sueño”, dijo Balvin a la AP sobre la candidatura a álbum del año. “Ya la causa se hizo, hay que esperar el efecto”.

Publicidad

También figura en las categorías de mejor fusión/interpretación urbana por “Mi gente” con Willy William y Beyoncé; mejor canción urbana con tres temas: “Downtown” con Anitta, “Sensualidad” con Bad Bunny y Prince Royce y “X” con Nicky Jam; y mejor álbum de música urbana, por “Vibras”.

Rosalía le sigue con cinco nominaciones. La sensación española está nominada a grabación y canción del año por “Malamente”, un éxito en el que combina flamenco y trap que también le mereció menciones en los rubros de mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa, además de video musical versión corta.

Ambos están entre los artistas que actuarán durante la gala en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Publicidad

“Subirme al escenario con mi propio proyecto, para hacer la música que me gusta y de la que me siento tan orgullosa es ya un lujo para mí”, dijo Rosalía a la AP en una entrevista reciente.

También actuarán Marc Anthony, Bad Bunny, Jorge Drexler, Karol G, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Will Smith, Anitta, Nicky Jam y Steve Aoki, entre otros. Y la banda mexicana Maná, honrada en la víspera como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, recibirá el honor y ofrecerá asimismo un espectáculo.

Publicidad

Por el premio al álbum del año, Balvin compite con un grupo ecléctico de artistas establecidos y emergentes que incluye a Pablo Alborán (“Prometo”), Chico Buarque (“Caravanas”), Jorge Drexler (“Salvavidas de hielo”), El David Aguilar (“Siguiente”), Kany García (“Soy yo”), Natalia Lafourcade (“Musas, un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 2?), Luis Miguel (”¡México por siempre!”), Monsieur Perine (“Encanto tropical”) y Rozalén (“Cuando el río suena...”).

Entre los artistas con cuatro nominaciones están las cantautoras Kany García y Natalia Lafourcade, y con tres Pablo Alborán y Nicky Jam, entre otros.

Diez debutantes se disputan la codiciada estatuilla al mejor nuevo artista. Ellos son Ángela Aguilar, Anaadi, El David Aguilar, Alex Ferreira, Karol G, Los Petitfellas, Nana Mendoza, Christian Nodal, Claudia Prieto y Benjamín Walker.

Como en años anteriores, la mayoría de los galardones (39 de 49) se repartirán en la llamada Premiere del Latin Grammy, que podrá seguirse en vivo en la página web de los Latin Grammy de Univision a partir de las 4pm hora del este (2100 GMT).

Publicidad

La gala del Latin Grammy, en su 19na edición, se transmitirá en vivo a partir de las 8 pm hora del este (0100 GMT del viernes). (E)