Ballet folclórico, caravana rapsodia de leyendas, muestras didácticas, shows musicales, expobicis, cicleadas, percusión urbana, noches de globos, baile moderno, magos, presentaciones circenses, performance, gimnasia rítmica y ferias de artes se tomarán desde hoy, oficialmente, las calles y espacios públicos de Loja. Estas actividades son parte de las jornadas de la modalidad off que integra la tercera edición del Festival de Artes Vivas Loja (FAVL).

“Estamos contentos y entusiastas con la certeza de que esto verdaderamente responderá a la gran ilusión que tienen los lojanos, que este festival sea una plataforma”, dijo ayer la alcaldesa Piedad Pineda, en la inauguración de esta modalidad dentro de la cita.

El actor Santiago Carpio dirige la programación off. “La magia que tiene este festival es el uso del espacio público”. Así define Carpio el festival off, quien agrega que las tizas son el souvenir de esta cita. Con ellas, niños y jóvenes pintarán las calles del circuito de las artes vivas.

Publicidad

“Tenemos alrededor de 250 espectáculos, este año aumentamos países, incluso tenemos el apoyo de algunas embajadas (Albania, Japón, Filipinas, Indonesia, Cuba), vamos a tener desde microteatro en inglés, en español, también una colaboración de la embajada japonesa que va a enseñar a hacer origami, a ponerse los kimonos”, manifiesta Carpio.

La programación off, explica, comprende las obras de teatro y presentaciones en museos, bares, restaurantes, plazas, parques, miradores, barrios y calles del circuito cultural.

Este último comprende las calles Bolívar, Lourdes, Rocafuerte, 10 de Agosto y 24 de Mayo, cuyos elementos, como árboles, balcones y portales, han sido iluminados y engalanados para la ocasión.

Publicidad

“Tenemos artistas que vienen y quieren presentarse en orfanatos, hospicios municipales, es decir, para toda la gente que no puede salir, que no tiene recursos y que todo el mundo viva el festival”, recalca.

Las obras de microteatro dentro de esta modalidad (off), y que se desarrollan en locales como restaurantes y salones de hoteles, requieren que los asistentes se inscriban previamente para entrar de manera gratuita. (E) 

Publicidad

Datos del Festival: 

Participarán compañías de teatro de la Universidad Técnica Particular de Loja, Insomnia, Quimera, Circo Eguap (Argentina), la Sinfónica Municipal de Loja, Cano Artes Escénicas. Longev Banda, Lojanidades, Colectivo de Arte, La Mancha, Salvaje producciones, grupo musical indonesia, teatro nacional Antifaz, Sin Fin, Kamaleónica, Combo Bustamante, entre otros. 

19:00

Este jueves en el Teatro Bolívar habrá un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Loja y Cuarteto Voices. 

Publicidad

20:30

La agrupación Gata Cirko de Colombia presentará en la inauguración oficial Gypsy Express, en el teatro Benjamín Carrión.