‘7.8, memoria y escombros’, de lo real al teatro

Memorias del terremoto en Manabí se abordan en obra teatral. Memorias del terremoto en Manabí se abordan en obra teatral.
Memorias del terremoto en Manabí se abordan en obra teatral.
Memorias del terremoto en Manabí se abordan en obra teatral.
Se tiene previsto presentar esta producción en el exterior. La obra es liderada por la compañía La Cuarta Pared, de Argentina.
Neptalí Palma
14 de Noviembre, 2018 - 00h00
14 Nov 2018 - 00:00
Portoviejo -

Más de 20 personas, en su mayoría manabitas, expondrán hoy, en la sala principal del edificio de la Casa de la Cultura del Ecuador núcleo de Manabí (CCE-Manabí), todo lo aprendido en un taller, las investigaciones hechas a los afectados del terremoto y sobre todo darán un rostro humano a los que sufrieron este embate de la naturaleza.

Fidel Intriago, presidente de la CCE-Manabí, señaló que esta actividad surgió como una forma de expresar lo relacionado desde el eje humano y para ello se asociaron tanto talentos nacionales como representantes del colectivo teatral argentino La Cuarta Pared para crear la puesta en escena 7.8, memoria y escombros.

“Este año nuestro compromiso ha sido fortalecer el sector de las artes escénicas y de alguna manera este proceso liderado por la compañía La Cuarta Pared de Argentina es una cosecha de esa siembra. Significa la unión de varios colectivos y de varios trabajadores de las artes escénicas que han confluido en la CCE-Manabí para llevar a cabo el montaje de la obra 7.8 memoria y escombros”, declaró Intriago.

De acuerdo con el presidente del organismo cultural, esta actividad da la pauta para gestar un teatro comprometido con las realidades y su entorno y hasta darle un tinte de teatro político. La actividad se desarrollará hoy y mañana, a partir de las 19:30, y el costo para acceder a las funciones será de 3 dólares.

Guillermo Ale, del colectivo La Cuarta Pared, indicó que ellos trabajan con obras de contextos sociales, políticos o históricos; de ahí que la idea de montar un taller en Portoviejo le pareció interesante.

“La idea fue juntar varios actores de diferentes colectivos y montar una obra con una temática que los afecte directamente. Para eso recopilamos textos, testimonios, a partir de lo cual se empezó a trabajar con veinte actores. La idea del montaje era en un tiempo casi récord, de un mes y medio, montar una obra con una temática y una connotación social que esté ligada directamente a la vida de los actores”, señaló Ale.

De ahí que la intención de este colectivo fue formar la obra 7.8, memoria y escombros, la que tiene como una proyección también nacional primero e internacional, según Intriago.

Dijo además que la idea es postular a varios festivales para que otros países conozcan un tipo de teatro testimonial, político y físico.

Entre los actores participantes figuran Soraya Cortez, Maoly Galarza, Silvia Álava, José Calderón, Miryam Salvatierra, Carlos Delgado, Patricia Guillén, Franklin Castro Pilay, Edwin Chango, Byron Torres, Borys Vega y Gustavo Tabango.

También forman parte del reparto de esta producción Cristopher Macías, Gabriela Cedeño, José Rodríguez, Silvia Palma, Ana Briones, Diana Aguayo, Johana García y Lizardo Navarro. (I)

‘7.8, memoria y escombros’, de lo real al teatro
Teatro
2018-11-14T00:00:57-05:00
La producción recrea las vivencias de los afectados por el terremoto de abril del 2016 en el país.
El Universo

Lo más leído