La sala Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión alberga 60 obras de 26 artistas universitarios en la muestra Ars morbus. Se hizo una convocatoria a estudiantes universitarios de las carreras de arte, se presentaron 80 postulantes y el Colectivo Por-No-Superarte seleccionó a 26 artistas emergentes.

“Tenemos un nivel muy alto en las obras, porque eso es lo que se busca con el Colectivo, que a pesar de que son estudiantes tengan un desempeño un poco más profesional y que muestren ese nivel que tienen dentro de un aula, con mentalidad de salir a guerrear acá en este mundo, que no es tan fácil”, dice David Carrera, parte de la organización de la exposición y miembro del colectivo.

El objetivo de la muestra, que estará abierta hasta el 16 de este mes, es promover el trabajo de artistas emergentes y hacer un proyecto en el que se vinculen diferentes artistas con estudiantes de otras facultades y universidades, dice Paola Vásquez, organizadora de la exposición.

Publicidad

“Es superimportante para nosotros haber conseguido el objetivo de difundir nuestro trabajo. Asistieron unas 300 personas el día de la inauguración, hemos tenido muy buena acogida y estamos intentando vender las obras de los estudiantes”, cuenta.

“La exposición ha sido muy interesante, porque surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes, ellos convocan a alumnos de diferentes universidades y no han necesitado del apoyo, de la tutela de profesores, entonces, en ese sentido es muy meritoria la muestra”, dice Roberto Calle, profesor de la Universidad Central y miembro del jurado de la exposición.

Ronnie Abril, uno de los ganadores, comenta: “Esta muestra de arte representa esos pensamientos reprimidos de la sociedad en general y por medio de ella nosotros estamos dando apertura para que el público se acerque a la Casa de la Cultura y pueda revisar este morbo basado y hecho desde el arte”.

Publicidad

El nombre de la exposición, Ars morbus, me llamó la atención y decidí enviar mi propuesta a esa convocatoria, y fui aceptado, cuenta Rotman Cárdenas, otro de los ganadores.

 

Publicidad

En la sala se pueden apreciar dibujo, pintura, grabado, fotografía, ilustración, cerámica, escultura y una instalación. (I)