Entre aplausos y la ovación del público, Matías Moreno de tercero de básica cantaba a dúo junto a su abuela, Rosa Flores de Moreno el pasillo "Romance de mi destino" en el primer concurso interno organizado por la Unidad Educativa Javier creado para honrar a este patrimonio musical nacional, cuya celebración fue el pasado 1 de octubre. 

Como Matías, quien resultó ganador del tercer lugar, otros siete niños cantaron en compañía de sus madres, abuelas y tías en la primera parte del concurso denominado "Canta conmigo un pasillo" que congregaba a los ciclos de educación básica, todo esto para motivarlos a que se interesen por el pasillo y a la vez a que fortalezcan sus lazos familiares, así lo explica la Msc. Lola Jurado, una de las organizadoras del concurso. "Lo que queremos es que el pasillo no se pierda, queremos que niños y jóvenes conozcan y disfruten este maravilloso género musical que es parte de nuestra identidad", manifestó Jurado. 

En el concurso que se desarrolló este martes 9 de octubre, en el auditorio de esta Unidad Educativa, con capacidad para 300 personas también participaron los jóvenes de secundaria. Nueve estudiantes de los diferentes niveles educativos de octavo a tercero de bachillerato interpretaron los temas más populares, como: "El alma en los labios", "Manabí", "El aguacate", "Invernal", entre otros. Para esto, los profesores de música Juan José Jiménez y Armando Machado, también organizadores, comentaron que los estudiantes se prepararon muy bien durante dos semanas, en los ensayos que duraban alrededor de dos horas diarias.

Publicidad

El jurado estuvo conformado por reconocidos músicos, como: Luis Gálvez, Fabián González, Maritza Ortega y Fresia Saavedra, quienes elogiaron la iniciativa del colegio por rescatar la cultura ecuatoriana y no descartaron volver a participar en otra oportunidad, de ser invitados.

"Vivir la experiencia de cantar un pasillo con la mamá o la abuela es una vivencia única y pura de la música ecuatoriana, sentir esa emoción y llegar a amar ese momento es la manera ideal de motivar a los más jóvenes", manifestó Luis Gálvez, miembro del jurado. 

Los ganadores del primer lugar fueron, Ivanna Albán Altamirano de tercero de básica, quien interpretó el pasillo "Sombras" junto a su madre, María Gabriela Altamirano. En la secundaria, la ganadora fue María Belén Apolo de octavo de básica, quien interpretó el pasillo "Se va con Algo Mío". (E)

Publicidad

Ivanna Albán Altamirano  junto a su madre, María Gabriela Altamirano y la Msc. Susana Núñez. 

María Belén Apolo de octavo de básica junto a la Msc. Lola Jurado, su profesora de música.